La Abogacía pide al TS que permita tomar posesión a Junqueras como eurodiputado

  • Reclama que se le permita desplazarse al Parlamento Europeo pero pide que se solicite a Europa la suspensión de su inmunidad reconocida por el TJUE.
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
Pedro Sánchez y Oriol Junqueras
EFE

La Abogacía del Estado ha solicitado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que estime el recurso de súplica interpuesto por la representación del exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras contra la decisión del alto tribunal de no concederle un permiso penitenciario extraordinario para tomar posesión como eurodiputado. En su escrito, presentado este lunes, los servicios jurídicos del Gobierno consideran que "cabría permitir" tanto su desplazamiento a la Junta Electoral Central como a la sede del Parlamento Europeo para cumplir con los trámites necesarios para tomar posesión de su mandato.

De este modo, la Abogacía del Estado se pronuncia sobre la inmunidad otorgada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y lo hace en una línea muy diferente a la manifestada por la Fiscalía del alto tribunal, que se opuso a la excarcelación del líder de ERC condenado a 13 años de cárcel por sedición y malversación en el marco de la causa del procés. Ahora, los servicios jurídicos del Gobierno de Pedro Sánchez solicitan a la Sala que preside el magistrado Manuel Marchena que haga posible "el ejercicio de su función representativa" mientras mantenga su estatus de eurodiputado. 

El escrito, que suma 16 páginas y lo firma la abogada del Estado Rosa María Seoane, se presenta ante el alto tribunal apenas un día después de que se filtrara al partido de ERC en plenas negociaciones de investidura con el PSOE de Pedro Sánchez. En el documento, los servicios jurídicos del Gobierno se posicionan a favor del desplazamiento de Junqueras a Europa pero piden también a los magistrados que soliciten al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad reconocida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea "a la mayor brevedad". 

"Total validez" al fallo del procés

Con todo, el escrito que da respuesta al pronunciamiento de la Justicia europea sobre la inmunidad de Junqueras otorga "total validez" a la sentencia del procés del pasado 14 de octubre en la cual se condenó a los doce líderes independentistas juzgados por la deriva soberanista en Cataluña, siendo Junqueras el que asumió la pena más alta. Pero no solo eso sino que además asegura la Abogacía que la inmunidad que gozó Junqueras desde junio hasta que se conoció el fallo del procés en octubre en ningún caso pudo derivar en la suspensión del procedimiento penal ni tampoco en que se dictara sentencia por estos hechos. 

"En suma, la sentencia de 14 de octubre de 2019 se ha dictado con estricta observancia de las normas esenciales del procedimiento penal y en nada ha impedido u obstaculizado la inmunidad declarada por la Sentencia del TJUE", reza el escrito firmado por Seoane. Ahora bien, la representante del Estado en el juicio del procés delega el asunto no solo a la decisión que adopte ahora el Supremo sino también en la Junta Central Electoral (JEC). Esto es así porque determina que este es el órgano competente para dirimir las cuestiones relacionadas con asuntos de esta índole y, "hasta el momento", no se ha pronunciado sobre la posible incompatibilidad existente entre la condena y su condición de parlamentario europeo electo.

Por qué sigue siendo inmune

De hecho, ese es el motivo por el cual la Abogacía sostiene que Junqueras sigue gozando de inmunidad. Tanto es así que, para intentar arrojar un poco de luz al asunto relativo a los derechos del preso, se remite al Reglamento del Parlamento Europeo, según el cual la fecha del final del mandato de un europarlamentario será la fecha de notificación por dicho Estado miembro. Como hasta el momento no consta que se haya declarado la incompatibilidad de Junqueras ni tampoco su sustitución por otro candidato de la formación independentista, esto se traduce en que su inmunidad sigue vigente. 

Igualmente expone la Abogacía que, en caso de que se produzca una situación de conflicto con alguna norma de derecho nacional, primaría siempre el derecho europeo, en orden a la aplicación de la sentencia del TJUE del pasado 19 de diciembre; lo que supone otro argumento a favor de mantener la inmunidad del que fuera vicepresidente de la Generalitat de Cataluña. "En estas condiciones, el derecho nacional no se anula ni se deroga, pero su carácter obligatorio queda suspendido", apuntilla el documento. 

Ahora bien, en lo relativo al traslado de Junqueras al Parlamento Europeo, pide que se adopten "las medidas de custodia que sean oportunas" para que "pueda sin impedimentos cumplir el trámite citado". Esto es, que se le permita acudir al Parlamento europeo pero garantizando en todo momento que no existe riesgo de fuga teniendo en cuenta que Junqueras fue condenado además a 13 años de inhabilitación por su implicación en los hechos relativos al 'procés'. 

Mostrar comentarios