Abogado apela a "la actual situación" para pedir TS absuelva a miembro Ekin

  • La defensa de Unai Hernández Sistiaga, condenado por la Audiencia Nacional a 7 años de cárcel por pertenecer a Ekin, ha pedido hoy en el Tribunal Supremo (TS) su absolución ante la falta de indicios contra él y teniendo en cuenta "la actual situación" tras la reciente disolución de esa organización.

Madrid, 18 oct.- La defensa de Unai Hernández Sistiaga, condenado por la Audiencia Nacional a 7 años de cárcel por pertenecer a Ekin, ha pedido hoy en el Tribunal Supremo (TS) su absolución ante la falta de indicios contra él y teniendo en cuenta "la actual situación" tras la reciente disolución de esa organización.

En la vista celebrada ante la Sala de lo Penal del TS -compuesta por Julián Sánchez Melgar, Perfecto Andrés Ibáñez, José Manuel Maza, Diego Ramos y Juan Ramón Berdugo- el abogado de Hernández Sistiaga, Alfonso Zenón, ha insistido en que las leyes deben adecuarse al momento y ha recordado que el pasado 1 de octubre Ekin anunció su disolución en un comunicado.

Ha añadido además que la prueba indiciaria contra su cliente no es suficiente para condenarle como miembro de la ilegalizada Ekin, considerada el aparato político de ETA, ya que en la vista varios testigos, entre ellos su novia Olatz Egiguren (condenada a 7 años y medio de cárcel), aseguraron que nunca integró esa organización.

Por contra, la abogada de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Carmen Ladrón de Guevara, ha considerado que existen indicios suficientes para condenarle por integración en Ekin, ya que tenía las llaves del local en el que se reunían sus miembros y ha quedado demostrado que estaba a sueldo de la organización, según la documentación intervenida.

En cuanto a la desaparición de Ekin, la abogada ha destacado que esa circunstancia es ajena al proceso penal, además de no tener constancia de la veracidad de ese comunicado de disolución, por lo que ese hecho no debe ser tenido en cuenta por el tribunal.

De igual modo se ha pronunciado la fiscal, que ha pedido que se mantenga la condena que la Audiencia Nacional le impuso a Hernández Sistiaga, procesado en el sumario 18/98, tras juzgarle en solitario, ya que no pudo ser juzgado en el "macroproceso" de ETA, celebrado entre noviembre de 2005 y marzo de 2007, por encontrarse huido.

En su sentencia, la Audiencia Nacional dijo que "era un semiliberado, que no consta ofreciera discursos ante amplios auditorios para contar en ellos las bondades de la nueva organización Ekin" y por ello le impuso una pena similar a las impuestas a "los meros integrantes de esta organización", que oscilaron entre 6 años y 9 meses y 8 años y medio.

Mostrar comentarios