En el caso Villarejo

Un abogado experto en banca se querella contra BBVA, FG y Gortari por espionaje

  • El letrado Felipe Izquierdo presenta querella criminal en la Audiencia Nacional tras acreditar la investigación del banco que pudo ser espiado.
Sede BBVA banco
Sede BBVA banco
Europa Press

El abogado catalán Felipe Izquierdo ha presentado una querella criminal en la Audiencia Nacional contra el BBVA, su expresidente Francisco González y el actual jefe de auditoría interna, Joaquín Gortari, al considerar que ha sido víctima de los encargos de espionaje que la entidad habría efectuado al comisario jubilado José Manuel Villarejo. El letrado, que está personado en otros procedimientos bancarios como el caso contra el Banco Popular, ha presentado esta querella en el mismo juzgado que investiga el caso Tándem al que ha pedido poder personarse en calidad de perjudicado.

Así lo explica en un escrito remitido al juzgado y al que ha tenido acceso La Información. En el mismo, el letrado asegura que le consta que González y Gortari (entonces director de gabinete de presidencia) habrían dado órdenes de "espiarle" con "flagrante vulneración de su intimidad y violación" de sus derechos fundamentales. Se refiere el letrado a las conclusiones recogidas en el informe preliminar de PwC del pasado mes de julio según las cuáles se habría puesto el foco en aspectos "profesionales y personales" de su persona.

"La identificación de diversos documentos durante la revisión del archivo físico del BBVA (cajas asociadas a Presidencia) que evidencias las averiguaciones realizadas en marzo de 2014, con el posible conocimiento de don Joaquín Gortari, sobre aspectos profesionales y personales del abogado barcelonés Felipe Izquierdo, haciendo uso de información que previsiblemente provendría de fuentes cerradas (no públicas) y figurando un informe de inteligencia con carácter anónimo" reza esta parte del 'forensic' elaborado por PwC el cual precisa que, en la fecha de la emisión de estas conclusiones provisionales, no tenían evidencia de que dicho trabajo lo hubiera elaborado Cenyt. 

Los lazos del banco con Villarejo 

Los expertos de la firma encargados de realizar la investigación interna explican, no obstante, que sus conclusiones "pueden ser susceptibles de ampliación o modificación", si bien, hasta el momento, no habrían podido acreditar la entrega de regalos, dádivas y aguinaldos por parte del banco a algunos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los que consideran "colaboradores externos" de sus trabajos. Al respecto, el sumario de esta pieza novena del caso Tándem recoge una serie de correos electrónicos que se habrían intercambiado responsables del banco con algunos agentes acerca de los detalles de los presuntos obsequios. 

El 'forensic' de PwC se hace eco de dichas comunicaciones y concluye que existen evidencias para concluir que estos "aguinaldos" habrían ido a parar también a miembros de otras instituciones oficiales así como a escoltas de la alta dirección. Sobre este asunto concreto recuerda que las donaciones a organismos del Estado y entidades locales estarían prohibidas de acuerdo con la política interna del BBVA. El banco, por su parte, ha mantenido desde el primer momento que están colaborando con esta investigación abierta hace ahora 14 meses y a la que han enviado importante documentación al respecto. 

Precisamente este mismo jueves están llamados a declarar a partir de las 10.00 horas los responsables de Forensic en España de PwC para explicar los pormenores de su trabajo, el cual todavía no está terminado. Estos expertos también fueron requeridos por el banco para comparecer en la vista de demanda presentada por el exdirectivo Antonio Béjar tras su despido de la entidad el pasado mes de septiembre. De hecho, aunque tanto la entidad como el que fuera responsable de riesgos insisten que el asunto de su salida del banco no guarda relación con la investigación penal, lo cierto es que la Fiscalía Anticorrupción dio el primer paso este miércoles para incorporar al caso Villarejo todo lo relativo a la demanda de despido. 

Mostrar comentarios