Jueves, 15.11.2018 - 16:44 h
En el juicio de 'La Manada'

El abogado de cuatro de los acusados pedirá su puesta en libertad el lunes

Agustín Martínez aseguró que cree firmemente en la inocencia de sus defendidos y demostrará con argumentos jurídicos que la sentencia es equivocada.

Agustín Martínez
Agustín Martínez a la entrada al Palacio de Justicia de Navarra. /EFE

El abogado de cuatro de los cinco acusados por violar a una chica en los San Fermines de 2016 se pronunció acerca de la sentencia emitida este jueves. Agustín Martínez dijo que sus defendidos se encuentran profundamente abatidos ya que "cuando consideras que eres inocente, una sentencia así pesa. Vamos a pedir su puesta en libertad con carácter inmediato a partir del lunes. Estas personas siguen siendo inocentes. Entendiendo que la prisión provisional ya no procede, pediremos la puesta en libertad", declaró el abogado.

Martínez manifestó su estupor ante el juicio popular, que a su parecer, se está produciendo a raíz de la ola de manifestaciones e indignación que ha sacudido a toda España. Una sentencia que la gran mayoría de la sociedad no ha entendido ante los hechos que los jueces han considerado probados. "Siento un profundo estupor porque en democracia a los jueces se les respeta y, si no estás de acuerdo, se recurre. No se pueden valorar las sentencias de los jueces como se está valorando por parte de mucha de clase política", dijo el abogado de cuatro de los cinco acusados en los micrófonos de Espejo Público.

El abogado de los acusados recordó que sus defendidos llegaron a la sala acusados de delito continuado de agresión sexual, otro por violación de la intimidad y otro por robo con intimidación. "De esos tres delitos han sido absueltos", aunque si han sido condenados en primera instancia a 9 años de prisión por abuso sexual. "No ha habido violación y así ha quedado acreditado por los jueces", insistió Martínez.

Desde su punto de vista, uno de los problemas del gran efecto mediático negativo contra sus defendidos es que el juicio se celebró a puerta cerrada. "Pedí que el juicio se celebrara a puerta abierta porque, al ser a puerta cerrada, mucha gente no entienden que ha pasado y desde 2016 ya había una sentencia popular. Ahora resulta que todos pueden dictar sentencia sin haber aprobado la carrera de derecho", se mostró indignado.

En cuanto a su opinión sobre la sentencia, cree que "se queda en un término medio. Las mayorías no necesariamente tienen razón". Respecto al recurso que presentará para la puesta en libertad de los acusados, Martínez afirmó que "nos agarraremos al voto particular del juez, que pedía su absolución y, sobre todo, mi gran baza es que creo que son inocentes. Demostraré con argumentos jurídicos que la sentencia es equivocada".

Martínez también valoró las palabras del abogado de la víctima, Carlos Bacaicoa, en las que éste afirmó que las opiniones personales del juez discrepante han podido contaminar su veredicto. "Pocas veces he visto un comentario más desafortunado de un compañero de profesión. No entro en la vida personal de un juez. Creo que con esas declaraciones no se puede poner en el punto de mira al juez", finalizó.

Ahora en Portada 

Comentarios