Abogado de francesa que acusa a DSK no quiere mezclar su caso con el de EEUU

  • El abogado de Tristane Banon, la periodista gala que denunció en Francia a Dominique Strauss-Kahn (DSK) por intento de violación, negó hoy que su reciente viaje a Nueva York pretendiese vincular el caso de su cliente con el de la empleada del hotel Sofitel que acusa al ex director del FMI de agresión sexual.

París, 21 jul.- El abogado de Tristane Banon, la periodista gala que denunció en Francia a Dominique Strauss-Kahn (DSK) por intento de violación, negó hoy que su reciente viaje a Nueva York pretendiese vincular el caso de su cliente con el de la empleada del hotel Sofitel que acusa al ex director del FMI de agresión sexual.

En una entrevista con Efe, el letrado David Koubbi explicó que se negó a comunicar a las autoridades estadounidenses "los elementos del expediente de Tristane Banon", como le solicitaron.

"Desde el principio dije que no quería que los dos casos estuviesen vinculados", por lo que "si quieren acceder al expediente deben hacer la solicitud ante las autoridades judiciales francesas", declaró el abogado.

Koubbi agregó que no se desplazó esta semana a Nueva York para dar detalles sobre el caso Banon, sino "para buscarlos".

"Fui para comprender qué pasa en Estados Unidos y para ver las similitudes y diferencias de los dos expedientes", señaló el letrado.

Con respecto a la posible participación de Banon en el proceso que instruye el tribunal de Nueva York, Koubbi dijo que su cliente accederá solo si las autoridades judiciales solicitan "un requerimiento internacional y si Francia accede al pedido".

Koubbi se reunió el pasado lunes con representantes de la Fiscalía de Manhattan, a cuya sede acudió acompañado de Kenneth Thompson, el letrado que defiende a la inmigrante guineana que acusó también al político y economista francés de abuso sexual e intento de violación en un hotel de lujo en Nueva York el pasado mayo.

Banon acusa a Strauss-Kahn de haber intentado violarla hace ocho años cuando le entrevistó para preparar un libro. La periodista y escritora no quiso denunciarle entonces, ni cuando su historia fue difundida por los medios de comunicación en 2007.

"La gran diferencia" es que desde hace "un año y medio" tiene un abogado que "del que sabía que si me decidía a denunciar (...) me apoyaría hasta el final", declaró recientemente en la televisión francesa Banon, quien hizo hincapié en que, si estuviera motivada por la fama, habría actuado antes.

Por su parte, el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha presentado una querella contra Banon en Francia por "denuncia calumniosa".

Dominique Strau-Kahn (DSK), de 62 años, está desde el pasado 1 de julio en libertad condicional sin fianza después de que la Fiscalía de Manhattan diera a conocer que en su investigación había encontrado elementos que debilitaban lo dicho por la demandante.

Ese día se le levantó el arresto domiciliario y se le permitió recuperar la fianza de un millón de dólares y el aval bancario por otros cinco que depositó unas semanas antes para salir de la cárcel neoyorquina de Rikers Island.

Mostrar comentarios