El abogado de Junqueras reprocha que se aplique el Código Penal a "una ideología"

  • Por su parte, el letrado de Forn ha cargado contra la "ineptitud" de los mandos policiales en el diseño del operativo. 
Andreu Van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raul Romeva
Andreu Van Den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raul Romeva
RTVE

Andreu Van den Eynde, abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, ha reprochado este martes que se aplique el Código Penal a "la disidencia política" en el juicio del procés, donde a su parecer, se está persiguiendo penalmente "una ideología" y el movimiento político independentista. 

"Lo que se persigue es una ideología y por eso se criminaliza expresarla internacionalmente, hacer resoluciones políticas y demostrarla en votaciones", ha subrayado el abogado defensor del exvicepresidente de la Generalitat y del exconseller de Acción Exterior.

Él ha sido el encargado de abrir el turno de los informes finales de las defensas y ha dirigido el suyo a atacar los orígenes de una causa que considera prospectiva y general contra el movimiento soberanista. 

Van den Eynde ha denunciado la "vulneración de los derechos" en la causa y se ha mostrado muy crítico con las acusaciones, entre ellas la Fiscalía, de quien ha acusado su "sesgo y exageración" en un procedimiento que comenzó en 2015 por orden del ministerio público sin que, a su juicio, la Policía supiese concretamente los delitos que estaba investigando.

Para el abogado, a las acusaciones "no les gusta la realidad" sino que "hablan del apocalipsis" con un vocabulario que hace referencia a las "miradas de odio, el asedio, la devastación" sin bajar a la prueba: "No la conocemos, no está contradicha y la poca que viene aquí se tiene que defender".

También ha criticado el papel "muy peligroso" de la Abogacía del Estado, que fue "capaz de enfrentarse a la Fiscalía" para defender su tesis de sedición y con ello se metió en un "berenjenal monumental porque es quien defiende el Código Penal de la disidencia política". "Hace bandera de la respuesta penal a la gente, y a eso se dedica, se decanta por la represión penal", ha señalado el letrado, que también ha reprochado el "marco ultra" que ha introducido Vox, acusación popular, en el juicio y que, entiende, "no influirá en el tribunal".

Ha restado valor al Libro Blanco de la Transición Nacional de Cataluña (impulsado por JxSí y la CUP que trazaba el proyecto de independencia) y al documento Enfocats, que contenía la supuesta hoja de ruta a la independencia, al que se ha referido como un "panfleto" y un "pretexto que se alza como prueba de cargo" por haberlo repetido "mil veces", pero que solo es "humo".

Forn carga contra la "ineptitud" de los mandos policiales

El letrado del exconseller Joaquim Forn ha cargado contra la "ineptitud" de los mandos policiales en el diseño del operativo "por completo aberrante", que condujo a los agentes de las fuerzas de seguridad "a una situación endemoniada en la cual el cumplimiento del deber llevaba a un deterioro de su imagen pública". En su informe final, Xavier Melero ha querido dejar claro que "la actuación de la policía no es objeto de enjuiciamiento" porque "los que se excedieron tienen su propios procedimientos abiertos" en juzgados de Cataluña "que no son asunto nuestro".

Pero sí que se ha presentado como el "defensor" no solo de los Mossos sino de la Policía Nacional y la Guardia Civil, porque "a la policía no se le defiende diciendo que es un honor" sino "dejando claro que la ineptitud de sus mandos y del poder político en el diseño de un dispositivo por completo aberrante les condujo a una situación endemoniada" en la que "el cumplimiento del deber llevaba a un deterioro de su imagen pública".

Melero ha destacado que "los policías adolecieron de un gravísimo déficit de organización que fue pretendido y buscado". Porque, añade, desde el 6 de septiembre "se intentó organizar una apariencia de coordinación con la policía autonómica, de la que ya se desconfiaba, para actuar de manera unilateral no con el objetivo de cumplir las resoluciones judiciales" sino con "el objetivo político de que aquello no pareciera un referéndum homologable".

En este sentido, se ha apoyado en la declaración del exsecretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto que habló de que los agentes cumplieron con el objetivo encomendado pero se ha preguntado "en qué se parece ese objetivo que Nieto dijo que se cumplió con las órdenes de jueces y fiscales".

Mostrar comentarios