Abogado UE rechaza denuncia de Suiza contra Alemania por aeropuerto de Zúrich

  • Uno de los abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha propuesto hoy que se desestime el recurso presentado por Suiza contra Alemania por las limitaciones al uso del espacio aéreo alemán en las proximidades del aeropuerto de Zúrich.

Bruselas, 13 sep.- Uno de los abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) ha propuesto hoy que se desestime el recurso presentado por Suiza contra Alemania por las limitaciones al uso del espacio aéreo alemán en las proximidades del aeropuerto de Zúrich.

El letrado ha dado la razón a la Comisión Europea, que en 2003 decidió que Alemania podía seguir aplicando tales medidas, explica un comunicado.

También el Tribunal General de la UE desestimó en 2010 el recurso presentado por Suiza contra la decisión de las autoridades alemanas.

Suiza interpuso entonces un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia, solicitando que se anulara la sentencia del Tribunal General y la Decisión de la Comisión.

En sus conclusiones presentadas hoy, el abogado general propone al Tribunal de Justicia que desestime este recurso.

El litigio entre las partes se remonta a 2003, cuando Alemania decidió aplicar unas restricciones al sobrevuelo a baja altitud de su territorio cerca de la frontera suiza y durante ciertas franjas horarias.

El objetivo era reducir el ruido al que se expone a la población próxima al aeropuerto de Zúrich, que se encuentra a unos 15 kilómetros de la frontera alemana.

Todos los aviones que aterrizan en Zúrich procedentes del norte o del noroeste deben atravesar el espacio aéreo alemán al aterrizar.

Alemania acordó que no se podía sobrevolar a baja altitud la zona entre las 21.00 y las 7.00 en días laborables y entre las 20.00 y las 9.00 en fines de semana y días festivos.

Además, estableció unas altitudes mínimas para el despegue desde el aeropuerto de Zúrich en las mismas horas.

Por un lado, el letrado considera que las medidas no suponen una prohibición de ejercicio de los derechos de tráfico en el espacio aéreo alemán, sino que sólo implican una modificación de la trayectoria de los vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Zúrich.

Las medidas se limitan a impedir durante las horas fijadas el sobrevuelo a baja altitud de la parte del territorio alemán próxima a la frontera suiza, pero permiten sobrevolar ese mismo territorio a una altitud más elevada, precisan las conclusiones.

Por otra parte, según el letrado no cabe reprochar al Tribunal General ningún error de Derecho en la aplicación del principio de no discriminación en relación con las compañías aéreas y en particular con la compañía Swiss, que utiliza el aeropuerto de Zúrich como centro de conexiones de su red.

El dictamen del abogado general no es vinculante, pero en la mayoría de las ocasiones anticipa el sentido de la decisión final de la Corte.

Mostrar comentarios