Abogados de policías condenados en Ecuador piden nulidad del juicio

  • Los abogados del coronel y los cinco policías condenados a cárcel por la sublevación policial del 30 de septiembre en Ecuador, pidieron hoy la nulidad del juicio por una presunta irregularidad en la designación de los magistrados.

Quito, 5 jul.- Los abogados del coronel y los cinco policías condenados a cárcel por la sublevación policial del 30 de septiembre en Ecuador, pidieron hoy la nulidad del juicio por una presunta irregularidad en la designación de los magistrados.

Víctor Hugo Cevallos, abogado del coronel Rolando Tapia, explicó a Efe que hoy entregaron unos documentos en la Corte Provincial de Pichincha (en Quito), que "justifican que fue ilegal la conformación del tribunal", por lo que pide que se vuelva a realizar la audiencia de juzgamiento de los policías, es decir, donde se les designaron las condenas de cárcel.

Los agentes, todos de la escolta legislativa, fueron condenados a penas que oscilan entre tres años y dieciocho meses de cárcel por atentar contra la seguridad interna del Estado, al impedir que los legisladores entraran en la Asamblea Nacional el día de la sublevación.

El mismo jueves, el entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Benjamín Cevallos, suspendió de sus cargos a tres magistrados de los que condenaron a los policías.

Cevallos decidió suspender al juez Renato Vásquez por designar de forma irregular a Xavier Andrade como magistrado "ad hoc" del tribunal, sin que este fuera nombrado por la Judicatura y, además, apartó de su cargo al juez Luis Manosalvas, el tercer integrante del tribunal, por haber aceptado ese tipo de irregularidades.

"Hemos justificado plenamente que el tribunal estuvo mal conformado (...), (Xavier) Andrade no estaba autorizado para intervenir", manifestó el defensor del coronel Tapia.

Sin embargo, el viernes, el juez Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha, Santiago Coba, dejó sin efecto la resolución que apartaba a los magistrados de sus funciones y los tres volvieron a ocupar sus cargos.

Además, Coba suspendió ayer al presidente del Consejo de la Judicatura por incumplir sus funciones al no restituir en su cargo a otro magistrado que, tal como había sido ordenado en un auto judicial, debía de volver a ocupar sus funciones.

Ayer mismo, Cevallos fue sustituido por el vicepresidente de la Judicatura, Hernán Jaramillo.

El abogado del coronel expuso que el recurso de nulidad será enviado mañana en una sala del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, donde se deberá de realizar un sorteo para designar a los jueces que estudiarán el expediente.

Cevallos explicó que estos tendrán alrededor de una semana para deliberar si prospera o no el recurso de nulidad y, en el caso de que avance, se deberá devolver el expediente al Tribunal Segundo de Garantías Penales, donde se realizará otro sorteo para designar los magistrados que volverán a realizar la audiencia de juzgamiento de los agentes.

Por el momento, estos son los primeros policías condenados por el alzamiento que protagonizaron el 30 de septiembre un total de 1.199 agentes y militares, según un cómputo del Gobierno, que ha criticado a los jueces por no declarar culpables a las otras personas encausadas.

Entre otros, han sido declarados inocentes dos de los principales imputados en el proceso, el exdirector del hospital de la Policía César Carrión, y Fidel Araujo, vinculado al partido opositor Sociedad Patriótica, agrupación a la que Correa acusó de estar detrás de la revuelta.

Por otro lado, 104 uniformados fueron multados hoy con sanciones económicas que oscilan de los 2.640 a los 5.000 dólares porqué el día de la sublevación utilizaron materiales policiales tales como patrulleras, motocicletas o bombas de gas, considerados bienes públicos, porque son financiados por el Estado.

Mostrar comentarios