Abogados denuncian a los ultras que defendieron fusilar a Mas y a Junqueras

  • El grupo de abogados Drets ha denunciado hoy ante la Fiscalía de Barcelona a los líderes de La Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional que el pasado 12 de octubre defendieron poner al presidente catalán, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, "ante un pelotón de fusilamiento".

Barcelona, 23 dic.- El grupo de abogados Drets ha denunciado hoy ante la Fiscalía de Barcelona a los líderes de La Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional que el pasado 12 de octubre defendieron poner al presidente catalán, Artur Mas, y al líder de ERC, Oriol Junqueras, "ante un pelotón de fusilamiento".

Según ha informado la asociación en un comunicado, Drets ha interpuesto hoy su denuncia por los delitos de amenazas e incitación al odio y la violencia en los discursos que los líderes ultras pronunciaron en su manifestación del pasado 12 de octubre, Día de la Hispanidad, en Barcelona.

Concretamente, Drets incluye en su denuncia un fragmento del discurso que el presidente de Falange Española, Manuel Andrino, pronunció el Día de la Hispanidad, en el que llamó a los "patriotas" españoles a actuar "hasta la última consecuencia, incluyendo por supuesto, la de poner ante un pelotón de fusilamiento al Companys de turno, se llame Arturo Mas o Oriol Junqueras".

También reseñan las declaraciones de Manuel Canduela, presidente de Democracia Nacional, que el 12 de octubre afirmó odiar a los nacionalistas, a Terra Lliure y a ERC y pidió a su público: "Os animo a que os entrenéis cada día y os pido que los odiéis cada día un poquito más, diga lo que diga la fiscalía del odio".

La denuncia se dirige además contra el presidente de Alianza Nacional, Pedro Pablo Peña, que afirmó que su partido actuaría "mediante acción directa, supliendo la acción del Estado, en los colegios electorales" en la consulta del 9N.

Tanto Peña como Andrino están imputados en un juzgado de Barcelona por un delito de incitación al odio y la discriminación, a raíz de la denuncia que presentó la Fiscalía por los discursos que pronunciaron con motivo del Día de la Hispanidad del año 2013.

Pese a ello, los líderes ultras volvieron a repetir algunas de las consignas por las que fueron denunciados el 12-0 de este año, por lo que la Fiscalía ya analiza sus discursos para determinar si pueden haber incurrido de nuevo en un delito de incitación al odio.

Mostrar comentarios