Abogados solicitan que exmilitar acusado de matanza sea juzgado en Canadá

  • El superviviente de una matanza en Guatemala así como abogados canadienses solicitaron hoy que el exmilitar guatemalteco Jorge Orantes Sosa sea juzgado en Canadá por crímenes contra la humanidad en vez de ser extraditado a Estados Unidos.

Toronto (Canadá), 29 nov.- El superviviente de una matanza en Guatemala así como abogados canadienses solicitaron hoy que el exmilitar guatemalteco Jorge Orantes Sosa sea juzgado en Canadá por crímenes contra la humanidad en vez de ser extraditado a Estados Unidos.

Sosa está acusado de dirigir al comando de soldados "kaibiles" (las fuerzas especiales del Ejército de Guatemala) que en 1982 asesinó a más de 200 personas, muchas de ellas mujeres y niños, en la comunidad de Las Dos Erres en el Petén guatemalteco.

Sosa fue detenido en Canadá en enero de este año después de que las autoridades estadounidenses emitieron una orden de detención. Sosa, que también posee las nacionalidades estadounidense y canadiense, está acusado de mentir en Estados Unidos para poder obtener la ciudadanía.

En septiembre pasado, un juez canadiense decidió que Sosa puede ser extraditado a Estados Unidos.

Matt Eisenbrandt, director legal de la organización Centro Canadiense para la Justicia Internacional (CCIJ, por sus siglas en inglés), declaró hoy a Efe que hace dos días, el ministro de Justicia canadiense, Rob Nicholson, firmó los documentos para extraditar a Sosa aunque éste permanecerá en el país porque ha recurrido la decisión.

Según Eisenbrandt, Sosa debería ser juzgado en Canadá por crímenes contra la humanidad por los asesinatos de Las Dos Erres.

"Él tiene ciudadanía canadiense y se da la circunstancia de que uno de los dos supervivientes de la matanza también es canadiense", declaró Eisenbrandt.

El director de CCIJ se refiere a Ramiro Osorio Cristales, quien era un niño cuando en 1982 se produjo la matanza.

Eisenbrandt dijo que tanto Osorio como el abogado guatemalteco de las víctimas de Las Dos Erres, Édgar Fernando Archilla Pérez, quieren que Sosa sea juzgado en Canadá.

"Si es extraditado a Estados Unidos, Sosa sólo puede ser juzgado por mentir a la hora de conseguir la ciudadanía, no por crímenes contra la humanidad. Y tras la elección del nuevo presidente (guatemalteco, el general retirado Otto Pérez Molina,) tememos que el caso no siga adelante", dijo Eisenbrandt.

Mostrar comentarios