Abogan por que diputados panameños rindan cuentas tras pedido levantar fuero

  • El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y otros políticos abogaron hoy por que los 34 diputados investigados por presunta corrupción rindan cuentas de lo sucedido, luego de que el Supremo del país pidiera levantar el fuero a los legisladores.

Panamá, 9 ene.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y otros políticos abogaron hoy por que los 34 diputados investigados por presunta corrupción rindan cuentas de lo sucedido, luego de que el Supremo del país pidiera levantar el fuero a los legisladores.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó el jueves al Tribunal Electoral levantar el fuero penal electoral a 34 diputados de la Asamblea Nacional, de 71 escaños, entre ellos José Luis Varela, hermano del mandatario panameño, y el actual presidente de Legislativo, Adolfo Valderrama, ambos del Partido Panameñista.

Los diputados, reelegidos en el cargo para el período 2014-2019, son 20 del partido Cambio Democrático (CD-opositor), del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014); 8 del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD); 5 del gubernamental Partido Panameñista y 1 del Molirena.

Los legisladores fueron denunciados por el abogado Ernesto Cedeño por supuestas irregularidades en el manejo de millones de dólares provenientes de las llamadas partidas circuitales durante el período 2009-2014.

Cedeño explicó, según publicaron medios locales, que "el Estado erogó la suma de 403.496.332 dólares entre todos los diputados y, al día de hoy, no se sabe a ciencia cierta cómo se utilizaron los recursos estatales".

"Los lugares donde se perpetraron las presuntas irregularidades son el gubernamental Programa de Ayuda Nacional (PAN), las Juntas Comunales y los Municipios (...) con el uso y administración de las llamadas partidas circuitales se pudo haber vulnerado un cúmulo de disposiciones jurídicas", añadió.

Al ser preguntado este viernes por el caso, el presidente Varela dijo que la Corte Suprema tiene sus "procedimientos internos", y que los magistrados "sabrán por qué" han pedido levantar el fuero de los diputados.

"Esperemos a ver cómo termina" el caso, afirmó Varela, que resaltó que los hombres de vida pública, incluido él, tienen que "tener claro" que son "responsables" de sus actuaciones, y que el "escrutinio (...) es parte de fortalecimiento del sistema democrático".

El presidente del Consejo Municipal de Panamá y miembro del PRD, Carlos Lee, señaló la importancia de "la rendición de cuentas", e instó a los 34 diputados a "hacer los aportes necesarios" al asunto.

El Partido Panameñista y el PRD mantienen una alianza en la Asamblea Nacional, conocida como pacto de gobernabilidad.

"Cada institución tiene la facultad de solicitar lo que la ley le permite. Depende ahora de si hay o no asidero para este fin" de levantar el fuero penal electoral a los diputados, dijo por su parte a Efe el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, que fue diputado por el Partido Panameñista en el período 2009-2014.

Por su parte, el diputado del CD José Muñoz, uno de los 34 legisladores señalados, dijo a -Efe que la Contraloría General debe determinar "si se manejaron bien o mal" las partidas circuitales.

"Tengo entendido que la Contraloría General está haciendo auditoría a donde fueron los fondos: en las juntas (comunales), en los municipios (...) en lo que le llamamos PAN (...) no puede ser una persona que diga 'hubo mal manejo'", dijo el diputado.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, dijo el jueves a Efe que ese organismo analizará los expedientes de cada uno de los 34 diputados "para ver qué méritos tiene la solicitud" del máximo tribunal del país.

La labor del Tribunal Electoral es "determinar si hay visos de persecución política en el proceso que se les pretende abrir, nada más", agregó Pinilla.

Mostrar comentarios