Aborto. Catalá pide no “temer” lo que diga el constitucional sobre la reforma de 2010


El ministro de Justicia, Rafael Catalá, llamó hoy a no “temer” lo que diga el Tribunal Constitucional sobre la ley del aborto aprobada en 2010, al tiempo que aseguró que no es técnicamente posible que el PP retire el recurso que presentó contra esa reforma, que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Catalá se refirió a este asunto en el pleno del Senado, donde intervino para defender la postura del Ejecutivo en una interpelación del PSOE, quien pidió explicaciones sobre la “pretendida reforma” del aborto que impulsaba Alberto Ruiz-Gallardón.
A este respecto, la senadora socialista María Isabel Flores acusó al Gabinete de Mariano Rajoy de crear una “ceremonia de la confusión” sobre la interrupción del embarazo, después de que el presidente anunciara, el pasado 23 de septiembre, que se retiraba la reforma legal que planteaba Gallardón.
El jefe del Ejecutivo anunció entonces que la modificación que impulsaría se iba a limitar a establecer que las menores de 16 y 17 años deban contar con acompañamiento de sus padres para abortar. A esto se sumaría un Plan Integral de Apoyo a la Familia, de forma que ninguna mujer decidiera interrumpir su embarazo por falta de medios económicos.
RETIRADA “INVIABLE”
A este respecto, la senadora Flores demandó al Gobierno que se olvide de cambiar la ley del aborto de Zapatero y reclamó al PP que retire el recurso que presentó al respecto ante el Constitucional. Según esta parlamentaria, retirar este recurso es necesario para acabar con la “amenaza” que sigue persistiendo sobre las mujeres.
A este respecto, Catalá aseguró que es “inviable” e “imposible” que los populares retiren su recurso sobre el aborto. Destacó que el Constitucional ya ha dicho que un grupo parlamentario no puede desistir de un recurso que planteo otro grupo distinto de diputados, aunque fueran del mismo partido.
Por este motivo, el ministro dijo que “ni el Grupo Popular ni el Gobierno pueden hacer otra cosa que acatar lo que establezca el Constitución en esta materia”. “Lo cual, por otra parte”, continuó, “parece bastante razonable. No entiendo qué razón puede tener nadie para temer que sea el máximo intérprete de la Constitución quien analice y quién aclare de qué modo debemos interpretar nuestra Carta Magna”.
“NO ENROCARSE”
El responsable de Justicia añadió que hay que tomar sentencia que dicten los magistrados “como un elemento de mejora y confiar en nuestras instituciones”. Según Catalá, la reforma del aborto de Zapatero “será o no constitucional en función de lo que diga el Constitucional y no en función de lo que digan grupos sociales, partidos políticos, por muy legítima y muy democrática que sea esa interpretación”.
No obstante, el ministro pidió al PSOE no “enrocarse” en el “imposible jurídico” de la retirada del recurso y emplazó al primer partido de la oposición a negociar sobre los puntos planteados por Rajoy.
En este sentido, Catalá dijo que el Gobierno coincide con los socialistas en que el aborto es una “situación dramática para cualquier mujer” y que con gran parte de la sociedad existen “más puntos” de coincidencia, como que las menores deben contar con la ayuda de sus padres si deciden abortar. A este respecto, el ministro dijo que miembros del PSOE como Alfonso Guerra expresaron en su momento este rechazo a que las menores pudieran abortar solas.

Mostrar comentarios