Aborto. Extremadura vota el jueves la moción de monago que pide “no avanzar” en la reforma


El Parlamento de Extremadura votará este jueves la moción presentada por el PP que preside José Antonio Monago y que plantea “no avanzar” en la reforma de la Ley del Aborto hasta que “no se haya consumado el diálogo”.
La moción, que se debatirá en Pleno el jueves 30 de enero, “insta al Gobierno de Mariano Rajoy a no avanzar en la tramitación del anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y los Derechos de la Embarazada en tanto no se haya consumado el diálogo referido en el punto anterior y alcanzado acuerdos de consenso con otras fuerzas políticas”.
La iniciativa parlamentaria insiste en la petición de diálogo “con otras fuerzas políticas” con el objetivo de alcanzar un texto “mucho más consensuado acorde con la sociedad plural y secularizada de hoy, y en consonancia con las legislaciones de los países de nuestro entorno”.
Además, la justificación de la moción recoge la literalidad de las palabras del presidente de Extremadura en su discurso navideño: “Nadie puede negar a una mujer su derecho a ser madre, ni tampoco nadie puede obligarle a serlo”.
Monago fue el segundo de los barones autonómicos populares en alzar la voz contra el anteproyecto de ley diseñado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El primero en reclamar que el texto se “mejorara” en su tramitación fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo a finales de diciembre.
Desde entonces, el dirigente gallego ha endurecido su discurso y el pasado viernes llegó a asegurar que no le gustaría que haya personas que "crucen la frontera" para hacer "actos" que en su país no se admiten.
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, también abogó, a principios de enero, por esperar al pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre la ley aprobada por el PSOE en 2010 y por escuchar opiniones "responsables" y "sensatas" antes de sacar adelante una nueva regulación sobre esta cuestión.
Rajoy, por su parte, llegó a reconocer el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados que la reforma incluye "algunos puntos" que son "controvertidos" y avanzó que el Gobierno trabajará para que la redacción definitiva del texto valga "para la mayoría de la sociedad".
FORO DE DEBATE
Apenas 24 horas después de la votación en el Parlamento extremeño, Gallardón coincidirá con Monago y con el resto de barones y dirigentes críticos con su reforma en la Convención Nacional que el PP celebra en Valladolid del 31 de enero al 2 de febrero.
A ella está previsto que asistan, además del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, todos los ministros y presidentes autonómicos del PP. Unos y otros compartirán mesa en un ágora de diálogo que ha diseñado la dirección nacional para que, por parejas o tríos, debatan sobre los principales asuntos de actualidad.
Sin embargo, fuentes populares aseguraron a Servimedia que “en principio” el aborto quedará fuera de los 16 temas previstos para este ágora de debate, por lo que en principio no habrá posibilidad de que el Gobierno y los barones autonómicos del PP se enfrenten públicamente por este asunto.

Mostrar comentarios