Abren causa contra supuestos implicados en la muerte del abogado Magnitski

  • El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció hoy que abrió una causa penal contra dos exempleados de la prisión preventiva Butirka de Moscú donde murió el abogado Serguéi Magnitski, presuntamente por falta de asistencia médica.

Moscú, 18 jul.- El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció hoy que abrió una causa penal contra dos exempleados de la prisión preventiva Butirka de Moscú donde murió el abogado Serguéi Magnitski, presuntamente por falta de asistencia médica.

"No descartamos que se abrirán más sumarios contra otros responsables independientemente de los cargos que ocuparon o ocupan ahora", declaró el portavoz del CIR, Vladímir Markin, al hacer el anuncio.

A los médicos Larisa Litvinova y Dmitri Krátov se les incrimina de "no haber cumplido con su deber profesional", lo que provocó la muerte de su paciente, precisó el funcionario, citado por la agencia Interfax.

Asimismo, la organización estadounidense Médicos por los Derechos Humanos (PHR, en inglés) llamó a hacer una investigación a nivel internacional para esclarecer las circunstancias de la muerte del abogado, que fue detenido tras denunciar una red de corrupción.

"Desde el día de la detención hasta el día de su muerte Magnitski fue privado de asistencia médica. Este deliberado desprecio brutal por la vida humana llevó a su muerte", señaló el médico forense Robert Bucks en una declaración del PHR, citada por Interfax.

El director del programa internacional de la PHR, Stephan Shmidt, afirmó también que los expedientes del caso indican que se aplicaron torturas y falta de asistencia médica al abogado.

"Magnitski sufría dolores insoportables, le prohibieron citas con su familia, le privaron de asistencia médica que necesitaba, la comida no se le daba con regularidad", destaca la PHR.

El pasado 6 de julio el Consejo de Derechos Humanos (CDH) adjunto al Kremlin ya denunció en un informe que Magnitski pudo haber muerto a consecuencia de los brutales golpes que presuntamente le propinaron los guardias de la prisión preventiva.

"Hay razones para suponer que la muerte de Magnitski fue causada por una paliza", reza el informe del CDH, según las agencias rusas.

Además, el CDH acusa a la Justicia de no estudiar detenidamente las denuncias y apelaciones de Magnitski sobre la violación de sus derechos en prisión y a las fuerzas de seguridad de sabotear la investigación sobre su muerte.

El fondo de inversiones Hermitage Capital Management (HCM), donde trabajaba el abogado y que acusa a las autoridades rusas de intentar encubrir a los responsables del caso, pidió el pasado 6 de julio el procesamiento de todos éstos.

Por considerarse uno de los casos más flagrantes de violación de los derechos humanos de la historia reciente de Rusia, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tuvo que intervenir en varias ocasiones y al final admitió que "ciertos actos criminales" habían conducido a la muerte del abogado.

Magnitski era el consultor jurídico de HCM que denunció la existencia de una red de policías corruptos que malversaron fondos estatales por valor de decenas de millones de dólares.

Tras sus declaraciones, fue acusado de estar implicado en la evasión de 5.400 millones de rublos (unos 180 millones de dólares), tras lo cual fue ingresado en prisión preventiva, donde falleció en noviembre de 2009 a la edad de 37 años.

Tanto el Parlamento Europeo como los activistas pro derechos humanos consideran que las fuerzas de seguridad rusas le detuvieron y, posteriormente, le denegaron cuidados médicos para silenciar sus denuncias de corrupción policial.

Mostrar comentarios