Abren en EEUU investigación sobre detención de liceal negra

  • La justicia estadounidense anunció este martes que emprenderá una investigación sobre la detención de una liceal negra por un agente de policía blanco en un salón de clase, un acto cuya brutalidad suscitó amplia indignación.

"El servicio de derechos civiles de la oficina del FBI en Columbia (capital de Carolina del Sur) y la oficina del fiscal de ese estado abrieron una investigación sobre las circunstancias de la detención de una alumna del liceo de Spring Valley", afirma un comunicado oficial.

"El FBI reunirá todos los elementos probatorios necesarios para determinar si se violó alguna ley federal", señala el texto.

En dos videos que se convirtieron en virales en internet, se ve a un policía arrancar violentamente de su silla a la adolescente y arrastrarla por el suelo del salón. Aparentemente, la alumna se negó a obedecer al policía, que le había pedido que saliera de la clase.

Esos videos, puestos en línea con el hashtag #AssaultAtSpringValleyHigh, fueron filmados por otros alumnos con sus teléfonos móviles. En ninguno de ellos parece que la liceal opusiera resistencia al funcionario policial. Sin embargo, el sherif del condado de Richland, Leon Lott, dijo el martes que tuvo acceso a un tercer video del incidente, filmado desde un ángulo diferente, que muestra que la estudiante golpeó al agente.

El policía, Ben Fields, uno de los dos agentes de esta escuela de Spring Valley, fue objeto de una suspensión administrativa.

En el marco de una conferencia policial, el presidente Barack Obama expresó este martes su preocupación por el hecho de que las denuncias contra la policía y su sesgo racista hubieran sido ignoradas durante demasiado tiempo. Pero reconoció los esfuerzos de la Policía por mejorar su conducta.

Agregó que "raramente aparecen en las noticias de la noche los innumerables episodios en los que la Policía realiza un trabajo efectivo. Por eso es importante que no nos abalancemos y saltemos sobre cualquier cosa que ocurra y saquemos conclusiones apresuradas".

Hillary Clinton, precandidata demócrata para la elección presidencial, calificó el hecho de "inaceptable". "No hay ninguna excusa para la violencia en una escuela", comentó en su cuenta de Twitter.

"En un salón de clase los alumnos deberían recibir educación y no violencia", dijo por su parte la Unión Estadounidense de Defensa de las Libertades Civiles (ACLU).

La más importante organización de defensa de los derechos de la minoría negra en Estados Unidos, ofrecerá el martes de tarde una conferencia de prensa sobre el asunto.

Debbie Hamm, responsable del liceo de Spring Valley, aseguró en un comunicado que la dirección cooperaba plenamente con las investigaciones y que el establecimiento estaba "muy preocupado".

Esta controversia pone nuevamente de manifiesto la brutalidad policial en Estados Unidos, tras una serie de casos, algunos mortales, en los que estuvieron involucrados policiales blancos y jóvenes o adolescentes negros.

seb/vog/jb/yow

Mostrar comentarios