Abren los colegios electorales en la República Checa

  • Praga.- Los 14.758 colegios electorales de la República Checa abrieron hoy a las 14.00 horas (12.00 GMT) para que los 8,3 millones de ciudadanos con derecho a voto acudan a elegir un nuevo Parlamento y Gobierno por un mandato de cuatro años.

Alta participación en la primera jornada de votaciones en la República Checa
Alta participación en la primera jornada de votaciones en la República Checa

Praga.- Los 14.758 colegios electorales de la República Checa abrieron hoy a las 14.00 horas (12.00 GMT) para que los 8,3 millones de ciudadanos con derecho a voto acudan a elegir un nuevo Parlamento y Gobierno por un mandato de cuatro años.

La votación se celebra en dos jornadas: los colegios cierran hoy a las 22.00 horas (20.00 GMT) y se reabren mañana entre las 8.00 y las 14.00 horas (6.00-12.00 GMT).

Veintisiete partidos compiten por acaparar la mayoría de los 200 escaños de la Cámara baja, en unas elecciones donde por primera vez acuden a las urnas los nacidos tras la Revolución de Terciopelo, que en 1989 derribó el régimen comunista.

En estos comicios los sondeos auguran la victoria del Partido Socialdemócrata (CSSD) de Jiri Paroubek, por delante del Partido Democrático Ciudadano (ODS), de Petr Necas, quien aún no ha sido ratificado como jefe de la formación conservadora.

Pero, a tenor de las encuestas, Paroubek necesitará forjar alianzas, a fin de lograr la investidura de un Gobierno de mayoría de izquierdas, u optar por una gran coalición con su principal adversario.

Anoche tuvo lugar el último duelo, caracterizado por la corrección y seriedad de contenido, entre los líderes de ambos partidos.

Mientras Paroubek puso el acento en las políticas estatales de crecimiento, Necas pidió más apoyo para el sector privado y los autónomos, y alertó contra el endeudamiento.

La campaña continuará todavía, teóricamente hasta doscientos metros de los colegios electorales, ya que no existe en el país centroeuropeo la jornada de reflexión.

Existen 108 colegios electorales en el exterior y en algunos de ellos, concretamente en las embajadas de Brasilia y Buenos Aires, así como en el consultado de Sao Paulo, la votación se inició ya en la víspera.

Hay 6.601 checos registrados como votantes en el extranjero, una cifra menor a los 6.702 de hace cuatro años.

La participación en los últimos comicios legislativos fue del 65%, y la cadena estatal CT1 augura que esta vez será mucho más elevada. EFE

Mostrar comentarios