Abren otro caso contra Musharraf en Pakistán por el asalto a la Mezquita Roja

  • Un tribunal de Pakistán registró hoy otro caso contra el exgeneral golpista Pervez Musharraf, esta vez por la operación militar que en 2007 ordenó lanzar en la Mezquita Roja de Islamabad cuando era jefe del Estado y del Ejército.

Nueva Delhi, 2 sep.- Un tribunal de Pakistán registró hoy otro caso contra el exgeneral golpista Pervez Musharraf, esta vez por la operación militar que en 2007 ordenó lanzar en la Mezquita Roja de Islamabad cuando era jefe del Estado y del Ejército.

Según una fuente próxima a Musharraf, el Tribunal Superior de Islamabad pidió a la Policía de la capital paquistaní que elabore una investigación sobre ese asalto, que fue respondido por la insurgencia paquistaní con una ola de atentados suicidas.

La demanda contra el expresidente había sido presentada por un hijo del clérigo radical Abdul Rashid y el demandante responsabiliza a Musharraf de la muerte de su padre, hermano del líder principal del templo, y de la esposa de este, su madre.

La operación armada contra la Mezquita Roja, tachada por muchos de desproporcionada, fue lanzada después de que un grupo de radicales se atrincheraran en el recinto con rehenes y en ella fallecieron al menos 103 personas de acuerdo con la versión oficial.

Otras fuentes elevan notablemente ese número de víctimas.

"Se trata de una desventura judicial, carece de sentido. Las agencias de seguridad del Estado autorizaron esa operación", valoró a Efe el general retirado Rashid Qureshi, portavoz durante muchos años del exdictador paquistaní.

"En circunstancias normales diría que este caso no tiene ninguna posibilidad de prosperar, pero teniendo en cuenta que el jefe del Supremo (Iftikhar Chaudhry) va a por Musharraf es difícil saber qué pasará", afirmó Qureshi.

Musharraf, que comandó el país entre 1999 y 2008, fue acusado formalmente el pasado agosto por otro tribunal de conspiración para asesinar a la exprimera ministra Benazir Bhutto, muerta en un atentado en 2007.

El exgeneral golpista tiene además otras dos causas judiciales abiertas.

Una de ellas es relativa a la decisión de su Gobierno de imponer el estado de emergencia en 2007, durante el cual destituyó a Chaudhry y a decenas de jueces, y la otra se debe a su presunta implicación en el asesinato en 2006 de un líder nacionalista baluchi.

El acorralamiento judicial comenzó poco antes de las elecciones generales del pasado mayo, a las que Musharraf no pudo presentarse al frente de un partido creado en torno a su figura al ser descalificado por los tribunales electorales.

El expresidente, el único de los cuatro dictadores militares del país asiático que ha sido acusado formalmente en un tribunal, había regresado semanas antes a Pakistán tras un autoexilio de cuatro años.

Musharraf se encuentra desde abril bajo arresto domiciliario en su mansión de las afueras de Islamabad aunque, según su portavoz Qureshi, "está bien y tranquilo".

"Siente mucha decepción por la actuación de la Justicia pero sabe que el mundo está observando lo que está sucediendo", dijo la fuente.

Mostrar comentarios