Abrumadora ignorancia de los bolivianos sobre las elecciones de magistrados

  • El 92 % de los bolivianos no conoce a ninguno, o solo a unos pocos, de los candidatos a magistrados de los máximos tribunales, incluidos el Supremo y el Constitucional, que serán elegidos por votación popular el 16 de octubre, según una encuesta que publica hoy el periódico El Día.

La Paz, 30 sep.- El 92 % de los bolivianos no conoce a ninguno, o solo a unos pocos, de los candidatos a magistrados de los máximos tribunales, incluidos el Supremo y el Constitucional, que serán elegidos por votación popular el 16 de octubre, según una encuesta que publica hoy el periódico El Día.

Un 83 % de los consultados no sabe por quién votar, el 55 % no tiene ningún interés en hacerlo y el 85 % cree que no hay información suficiente para conocer a los 115 aspirantes a los 56 cargos disponibles, entre titulares y suplentes.

Todo ello augura un fracaso de esos comicios, y ya hay rumores de que el presidente Evo Morales los suspenderá para evitarlo, dijeron a Efe analistas y diplomáticos acreditados en La Paz.

Las normas dictadas por las mayorías progubernamentales de la Asamblea Legislativa y el Tribunal Electoral restringen la capacidad de los candidatos para darse a conocer, así como la labor de la prensa para informar libremente sobre estos comicios.

El reglamento prohíbe a los bolivianos hacer campaña en cualquier sentido hasta el día 16, bajo amenaza de sanciones penales, pero los partidos de oposición promueven abiertamente el voto nulo, a modo de plebiscito contra Morales y su intento, dicen, de copar el Poder Judicial.

El mandatario también ha roto las normas, denuncia la oposición, al anunciar que él si hará campaña "de frente" y afirmar que estos comicios supuestamente apartidistas serán un nuevo éxito de su Movimiento al Socialismo (MAS).

El MAS "es el único partido que ganó seis elecciones consecutivas, tres elecciones con más del 50 % y tres elecciones con más del 60 %. Ahora tenemos que llegar al 70 % (...) De frente hago campaña (...) Otra vez ganaremos ampliamente", dijo Morales a mediados de este mes.

El 66 % de los bolivianos no comparte la afirmación de Morales de que los promotores del voto nulo son "enemigos" de la democracia, según la encuesta de El Día, elaborada por la firma Ipsos Apoyo, que entrevistó a 1.318 votantes del 1 al 11 de este mes en las cuatro mayores ciudades del país (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba).

La oposición afirma que el presidente y sus fieles en la Asamblea manipularon las listas de candidatos a magistrados, en las que son amplia mayoría los oficialistas, por lo que el voto nulo o en blanco es la única opción que queda.

"El MAS nos quiere imponer sus candidatos. Tenemos que recuperar nuestro derecho a decidir y no vamos a aceptar la lista del MAS", dijo Juan del Granado, líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), de centro izquierda y hasta hace un año aliado del Gobierno.

Morales dijo "que nuevamente iba a ganar las elecciones. Que lo iba a hacer con más del 60 %. Está confesando que son sus candidatos", agregó Del Granado.

"El proceso eleccionario que está llevando a cabo el MAS es toda una farsa, que no ha demostrado la mínima transparencia", declaró la diputada de derecha Norma Piérola.

El parlamentario oficialista Mauro Peña opina, en cambio, que las elecciones de magistrados "serán un éxito total".

Peña reconoció que "falta más información en la población", pero agregó que el Tribunal Electoral "está trabajando de manera intensa para poder informar".

Mostrar comentarios