La abstención de Cs ayuda al PP a tumbar la petición de dimisión de la alcaldesa de Mantecón

  • La portavoz de Ganemos ha planteado otra moción solicitando la dimisión de Igual y se ha quedado sola votando a favor
La abstención de Cs ayuda al PP a tumbar la petición de dimisión de la alcaldesa de Mantecón
La abstención de Cs ayuda al PP a tumbar la petición de dimisión de la alcaldesa de Mantecón
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La abstención de Ciudadanos ha ayudado al equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento de Santander a tumbar la petición de dimisión de la alcaldesa, Gema Igual, planteada por el concejal no adscrito Antonio Mantecón en una moción que sí ha contado con el voto a favor de PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede e IU.

La solicitud de dimisión de la regidora por haber "falseado su currículum" se ha rechazado entre los aplausos de un numeroso grupo de vecinos que han acudido a la sesión plenaria, correspondiente al mes de marzo pero que ha sido retrasada por las obras que se han realizado en el lucernario del salón de plenos.

Además de la moción de Mantecón, en la que además de la dimisión de Igual pedía la publicación del currículum de los ediles en el portal de transparencia, al Pleno también iba otra presentada por la portavoz de Ganemos, Tatiana Yáñez, en la que reclamaba el compromiso de los concejales a dimitir en caso de faltar a la verdad y, por ello, instaba también a la regidora a dimitir.

En su iniciativa, Yáñez se ha quedado sola votando a favor ya que, al contrario que en la moción de Mantecón, PSOE, PRC, IU y el propio edil no ascrito se han abstenido al igual que ha hecho Cs, mientras que los 'populares' han votado en contra. Además, en la moción de Ganemos no se ha producido debate alguno, frente al intenso intercambio de opiniones políticas que se ha producido durante la iniciativa de Mantecón.

"No he mentido, ha sido un error en un currículum que yo no he elaborado y que se ha venido arrastrando", ha explicado la alcaldesa, que ha pedido disculpas por ese error, al tiempo que ha enfatizado que no va a dimitir. "Me equivocaré más veces pero si oís que soy mala persona, ladrona o mentirosa, no lo creáis", ha dicho Igual dirigiéndose a los vecinos, por quienes ha destacado que seguirá trabajando.

Igual ha considerado que ya ha dado muchas explicaciones sobre lo sucedido por lo que "ya no tengo que contestar", aunque ha insistido en que no ha mentido y "siempre" ha dicho públicamente que no había concluido la carrera de Magisterio. En cualquier caso, ha destacado que, durante sus 14 años en el Ayuntamiento, sus competencias no han estado "supeditadas a tener o no un título" por lo que "no me he aprovechado de algo que no tengo".

"Soy consciente de que soy alcaldesa porque a Iñigo de la Serna le han nombrado ministro. Yo no he ganado a nadie y a mí no me ha votado nadie, han votado al partido al que pertenezco y que ganó con mayoría pero no absoluta", ha indicado, al tiempo que ha enfatizado nuevamente "no voy a dimitir, claro que voy a seguir en este pleno porque para mi es un orgullo".

A pesar de sus explicaciones, PSOE, PRC, IU, Ganemos y Mantecón ha insistido en pedir su dimisión, no así los dos ediles del grupo de Cs que han asegurado que conocían que la regidora no había acabado los estudios porque ella así lo ha contado en entrevistas a pesar de lo que se indicase en la web municipal.

Ante la posición de David González y Cora Vielva, el resto de la oposición ha criticado que Cs "no cumple su decálogo de buenas prácticas", "su santo código" que ahora "no tienen ni un poco de vergüenza" en saltarse, ha dicho Mantecón, que ha criticado que Igual trate de tildar de "error" lo que, a su juicio, es "un mentira sostenida durante 14 años".

En la misma línea se ha pronunciado el edil de IU, Miguel Saro, que ha opinado que, a pesar de que no es necesario ningún título para ejercer como político, "falsear datos personales y mantenerlos durante 14 años merece el mayor de los reproches" y no es oportuno que alguien que haga eso "dirija esta ayuntamiento y presida este pleno".

Por su parte, el portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, ha reiterado su "sorpresa y perplejidad" por lo acontecido en los últimos días y ha considerado insuficientes las explicaciones de la alcaldesa, por lo que cree que debe dimitir. Igualmente se ha expresado su homólogo del PSOE, Pedro Casares, que ha calificado de "indeseable" el "intento" de Igual de "mantener durante años una mentira". "Ya no puede ejercer con decencia su cargo", le ha dicho.

TUBERÍA DE SANEAMIENTO EN CAMARGO

En otro orden de asuntos, el Pleno también ha aprobado, con los votos a favor de PP, PRC, Cs, Ganemos, IU y Mantecón y en contra del PSOE, una moción para que el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria se pongan de acuerdo para ejecutar las obras de reparación de la tubería de saneamiento de Santander a su paso por Muriedas (Camargo).

Después de que la tubería se rompiese el pasado mes de febrero inundando los garajes de una urbanización, PP y Cs han defendido que el Ejecutivo, en el marco del Plan de Abastecimiento y Saneamiento (PAS), debe llevar a cabo la sustitución de la conducción para que los residentes en esas viviendas no vuelvan a verse en riesgo.

Mientras el socialista Pedro Casares ha reprochado al equipo de Gobierno (PP) que insista en pedir esta obra cuando no es una de las prioridades para Santander contempladas en el PAS. "Pues que las cambie", le ha espetado la regidora municipal, que ha enfatizado que, tras los sucedido, es "la primera prioridad".

El PRC, que es socio del PSOE en el Gobierno regional, ha votado a favor porque, según ha explicado Fuentes-Pila, en este Pleno "estamos para defender los intereses de los santanderinos" y la situación de esta tubería es "un problema que urge resolverse". Cabe recordar que Cs llevó una proposición no de ley al Parlamento pidiendo también el acuerdo entre las dos administraciones para la reparación y que salió adelante con la oposición de PSOE y PRC.

También se han debatido tres mociones sobre la plusvalía. Han salido adelante dos de ellas, la del PP y Cs, con los votos a favor de estos dos grupos y la abstención del resto de la oposición, que conjuntamente había planteado la tercera iniciativa que se ha rechazado con el voto en contra de los 'populares' y la abstención de los dos ediles de la formación naranja.

En concreto, se ha aprobado la del PP que pide que, conforme a los que acuerde la FEMP, se apruebe el proyecto inicial de la ordenanza reguladora del impuesto y se dispongan los medios para que contribuyentes que lo abonaron pero no obtuvieron plusvalía por la transmisión de inmuebles puedan reclamarlo. También ha salido adelante la de Cs con una enmienda transaccional de los 'populares', quedando finalmente el texto similar a la anterior.

En la moción rechazada, PSOE, PRC, Ganemos, IU y Mantecón pedían a la Junta de Gobierno Local que modificará la ordenanza reguladora de la plusvalía, después de que el juzgado de lo contencioso haya declarado discriminatorias las bonificaciones en una sentencia que el Consistorio ha recurrido.

En la sesión de este jueves, entre otras iniciativas, también se ha dado luz verde por unanimidad a la moción planteada por Cs para realizar un estudio que determine qué paradas de autobús incumplen la normativa en materia de accesibilidad, y otra de IU para que se impulse la investigación entre los jóvenes.

Igualmente, ha salido adelante, con los votos de PP y Cs y la oposición del resto, una moción de los 'populares' para instar a los partidos políticos con representación en las Cortes Generales a aprobar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y a impulsar un acuerdo para la reforma de la financiación local.

Mostrar comentarios