La abstención en el plebiscito de Colombia es la más alta de los últimos 20 años

EUROPA PRESS

Según datos de la Registraduría Nacional, el 62,6 por ciento de los colombianos habilitados para votar decidió no hacerlo. Se trata de una abstención histórica que, sin embargo, no invalida el plebiscito, porque el umbral mínimo de participación estaba en el 13 por ciento.

Para encontrar un nivel similar de abstención hay que situarse en 1994, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que se impuso Andrés Pastrana --firme partidario del 'no'--, con un 66,23 por ciento de votantes ausentes.

La mayor abstención se ha registrado en departamentos donde ha triunfado el 'sí'. Así, por ejemplo, en La Guajira se ha situado en el 80 por ciento. También ha batido récord entre los cerca de 600.000 colombianos habilitados para votar en el exterior, con un 87 por ciento.

Cabe mencionar, no obstante, que la abstención siempre ha sido significativa en las votaciones colombianas. En el registro de los últimos diez años de elecciones presidenciales, gira en torno al 50 por ciento, de acuerdo con el diario local 'El Espectador'.

El 50,21 por ciento de los cerca de 13 millones de colombianos que decidieron votar lo hicieron por el 'no', con una diferencia de apenas 50.000 votos respecto al 'sí'. Este resultado tumba el acuerdo de paz y abre un interrogante sobre el camino a seguir, si bien las FARC ya han aclarado que "usarán solamente la palabra como arma".

Mostrar comentarios