Absuelto alcalde de Tudela de Duero de un delito de falsificación documental

  • La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto hoy al alcalde de la población vallisoletana de Tudela de Duero, Óscar Soto (PSOE), del delito de falsificación documental del que le había acusado el fiscal, después de que el ministerio público haya retirado los cargos contra el regidor.

Valladolid, 21 jul.- La Audiencia Provincial de Valladolid ha absuelto hoy al alcalde de la población vallisoletana de Tudela de Duero, Óscar Soto (PSOE), del delito de falsificación documental del que le había acusado el fiscal, después de que el ministerio público haya retirado los cargos contra el regidor.

El presidente de la Sala ha adelantado in voce -de viva voz- el fallo absolutorio de la sentencia tras la celebración del juicio y una vez retirada la acusación del fiscal, quien en sus conclusiones provisionales había pedido cuatro años de cárcel, cinco de inhabilitación y el pago de una multa de 5.400 euros.

El acusador público ha explicado que ha basado su decisión de retirar los cargos en un informe pericial de la Guardia Civil analizado en el juicio, ya que ha considerado "obvia" la falsedad del documento por el que ha sido juzgado Soto, "pero no hay datos puntuales para imputarle a él -al alcalde- la acusación".

El informe del Instituto Armado analiza no sólo la firma del documento sino también el escrito completo y concluye que el encabezamiento y el membrete son fotocopia, además de un sello de tinta falso.

Los hechos por los que Óscar Soto se ha sentando en el banquillo ocurrieron en 2008 y las acusaciones contra el alcalde se centraron en que supuestamente confeccionó un certificado datado el 7 de marzo de 2008 "a sabiendas de su falsedad y firmado de su puño y letra".

Mostrar comentarios