Absuelto exconsejero cántabro acusado de prevaricar en una obra de Cabárceno

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha absuelto a Javier López Marcano, un exconsejero del PRC del anterior Gobierno regional del PRC-PSOE, que estaba acusado de prevaricar en la tramitación y construcción de un espacio para los gorilas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Santander, 15 abr.- El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha absuelto a Javier López Marcano, un exconsejero del PRC del anterior Gobierno regional del PRC-PSOE, que estaba acusado de prevaricar en la tramitación y construcción de un espacio para los gorilas en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

A López Marcano se le acusaba de prevaricar por adjudicar a dedo esta obra, conocida como Casa de los Gorilas del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que costó más de un millón y medio de euros a las arcas públicas, y que se ejecutó sin licencia y sin la autorización preceptiva de la Comisión Regional de Urbanismo (Crotu).

En este juicio también estaba acusado el exdirector de la empresa pública cántabra Cantur Diego Higuera, quien tiene abiertos otros procedimientos en juzgados de instrucción por supuestas irregularidades en su gestión.

La sentencia, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, tiene un voto particular de la presidenta del tribunal que juzgó esta causa, Paz Hidalgo, que disiente de los hechos probados, de la valoración de la prueba documental y testifical y de la no aplicación del tipo penal de prevaricación.

Sin embargo, la mayoría de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia ha admitido que hubo "infracciones administrativas" en esta obra, pero considera que la finalidad de la conducta de los acusados fue "lícita" e iba dirigida a fomentar el turismo en el Parque de Cabárceno y a aumentar los visitantes y los ingresos.

Además, la mayoría de la Sala subraya que los actos de López Marcano e Higuera no fueron resoluciones administrativas al estar sometida la empresa regional Cantur al derecho privado, y que hubo concurrencia y publicidad al contratar la obra.

La Fiscalía pedía nueve años de inhabilitación para ambos, y la acción popular, que ejerció Cantur, ocho.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) juzgó a López Marcano, que es uno de los dos vicesecretarios del PRC, porque tiene la condición de aforado como diputado del Parlamento cántabro.

Mostrar comentarios