Absueltos los imputados en Francia por el caso "petróleo por alimentos"

  • El Tribunal Correccional de París anunció hoy la absolución de todos los imputados por el llamado caso del "petróleo por alimentos", sobre el presunto cobro de comisiones para violar el embargo impuesto al Irak de Sadam Husein tras la invasión de Kuwait en 1990.

París, 8 jul.- El Tribunal Correccional de París anunció hoy la absolución de todos los imputados por el llamado caso del "petróleo por alimentos", sobre el presunto cobro de comisiones para violar el embargo impuesto al Irak de Sadam Husein tras la invasión de Kuwait en 1990.

La justicia francesa investigaba si varias personalidades, entre ellas el ex ministro francés del Interior Charles Pasqua o el actual presidente de la petrolera Total, Christophe de Margerie, se beneficiaron del cobro de comisiones y rompieron el embargo a Bagdad.

El tribunal estimó, según la sentencia conocida hoy, que no hubo delitos de corrupción, tráfico de influencias o abuso de bienes sociales, los cargos presentados contra los acusados.

En total, 18 personalidades se sentaron entre enero y febrero pasados en el banquillo de los acusados, entre ellos ex diplomáticos como el que fuera embajador de Francia ante la ONU Jean-Bernard Mérimée.

Todos eran sospechosos de haber cobrado comisiones de Bagdad a cambio de interceder para levantar las sanciones.

Ante la difícil situación humana que vivía entonces Irak, la ONU suavizó el embargo a mediados de los años 90 del pasado siglo y permitió la venta de parte de la producción de crudo para comprar productos básicos.

Pero una comisión de investigación de la ONU, presidida por el ex responsable de la Reserva Federal de Estados Unidos Paul Volcker, concluyó que se habían desviado hasta 1.800 millones de dólares y apuntaba a 2.200 empresas en 66 países.

En Francia, país que mantuvo un intenso contacto diplomático con el régimen de Husein, las acusaciones se referían específicamente a delitos de "tráfico de influencias pasivo" y "corrupción de agentes públicos extranjeros".

Mostrar comentarios