Acaba la instrucción por saquear 23 millones en una depuradora de Valencia

  • El juez instructor del caso Emarsa ha concluido la instrucción de la pieza principal que investiga el supuesto saqueo de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), con un total de veinticinco imputados por un supuesto "agujero" financiero de 23 millones de euros.

Valencia, 4 jun.- El juez instructor del caso Emarsa ha concluido la instrucción de la pieza principal que investiga el supuesto saqueo de la empresa pública que gestionaba la depuradora de Pinedo (Valencia), con un total de veinticinco imputados por un supuesto "agujero" financiero de 23 millones de euros.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que se ha dedicado en exclusiva a este caso desde que lo abrió en 2010, ha emitido un auto de 1.029 folios en el que da cuenta del final de la instrucción y dicta la transformación de procedimiento.

El juez Vicente Ríos mantiene la imputación de veinticinco personas en la pieza principal del caso, abierto por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, falsedad, cohecho y blanqueo.

En el auto, el juez entiende que de lo investigado existen indicios contra los imputados José Juan Morenilla; Ignacio Bernácer; Enrique Crespo; Esteban Cuesta; Enrique Arnal; Adolfo Polo; José Luis Sena; Vicente Ros Bartual; Enrique Sena; Jorge Ignacio Roca; Sebastián García Martínez (Chanín) y María Paz García Martínez.

También están imputados Antonio José Arnal Llorens, Juan Manuel García, Eva María Marsal Gil, Juan Carlos Gimeno, Vicente Tomás Benlloch, Ana María Ríos Solaz, Leonor Moreno Esteve, Luis Antonio Botella, Rafael Quiles Asensi, Daniel Calzada, José Ramón Cuesta, Santos Peral e Ignacio Martínez Maiques.

El auto señala que existía una red de empresas que durante al menos los años 2004 a 2010 actuó para detraer más de 23 millones de euros de fondos públicos de la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales (Emarsa).

Los hechos habrían sido cometidos por los citados imputados a través de distintas empresas y/o desde sus responsabilidades en esa entidad y/o en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) y/o de la Entidad Pública de Saneamientos Residuales (Epsar), según el TSJCV.

Estos delitos serían uno continuado de malversación de caudales públicos; delito continuado de prevaricación administrativa; delito continuado de falsedad en documento mercantil; delito de cohecho; y delito de blanqueo de capitales, todo ello "sin perjuicio de las calificaciones de los hechos que puedan hacer, en su caso, las acusaciones personadas en la causa".

Las partes tienen a partir de hoy diez días para presentar sus escritos sobre la apertura o no de juicio oral contra las personas imputadas señaladas.

Entre los imputados se encuentra el expresidente de Emarsa, exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Manises por el PP, Enrique Crespo -que tuvo que dimitir de sus cargos-, así como otros ex altos cargos de entidades públicas, como Morenilla, Bernácer, Cuesta y Arnal.

Las partes personadas en esta pieza principal son el Ministerio fiscal, la Emshi, la Generalitat, la AEAT y como acusación popular, el diputado provincial del PSPV Ramón Marí y otros.

Por el caso Emarsa hay hasta el momento una única encarcelada, María Ángeles Aladrén, expareja del fugado Roca, el empresario que está considerado uno de los "cerebros" de la trama y actualmente en paradero desconocido.

Mostrar comentarios