El académico De Azúa manda a Colau "a vender pescado" y ella le llama machista

  • El escritor y miembro de la RAE Félix de Azúa declara a una revista que la alcaldesa de Barcelona “debería estar sirviendo en un puesto de pescado”.

    Ada Colau recomienda al académico que se cite a sí mismo cuando tenga que definir en el diccionario qué significa la palabra 'machismo'.

El académico Félix de Azúa junto al rey de España, Felipe VI
El académico Félix de Azúa junto al rey de España, Felipe VI

El escritor, poeta y académico Félix de Azúa ha protagonizado una de las polémicas de la semana al despreciar a la alcaldesa de Barcelona Ada Colau diciendo que debería “estar sirviendo en un puesto de pescado".

Según Azúa, Colau “no tiene ni idea de cómo se lleva una ciudad ni le importa", por lo que considera “una cosa de risa” el hecho de que “una ciudad civilizada y europea como Barcelona” tenga la alcaldesa que tiene en la actualidad. “Lo único que le importa es cambiar los nombres de las calles", ha criticado en una entrevista de la revista 'Tiempo'.

Las declaraciones han causado un enorme revuelo en redes sociales, al punto que el nombre del escritor se ha colocado como primer trending topic del día.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha contestado desde su cuenta de twitter que “en las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo”.En las futuras definiciones de machismo y clasismo de la RAE, el señor Azúa podrá citarse a sí mismo ¡Qué honor! https://t.co/jQ37439kzZ— Ada Colau (@AdaColau) 1 de abril de 2016

Es la segunda vez en poco tiempo que Ada Colau recibe duros ataques personales. A mediados del mes pasado, un concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Palafolls (Barcelona), Óscar Bermán, afirmó que “en una sociedad seria y sana, Ada Colau estaría limpiando suelos y no de alcaldesa de Barcelona”.

Las declaraciones fueron duramente criticadas desde varios sectores sociales. Su propio partido reprendió severamente a Bermán y anunció la apertura de un expediente disciplinario por unas declaraciones que el propio partido conservador calificó de “irrespetuosas, irresponsables y machistas”.

La regidora catalana le contestó también entonces en twitter diciendo que “en una sociedad sana, ser alcaldesa y fregar suelos es compatible. Ser machista y concejal no debería serlo”.

A las críticas de Colau se ha unido Inés Arrimadas, la líder del partido con el que confiesa simpatizar el escritor catalán. Ha remarcado que el escritor “no es militante ni cargo público de Ciutadans”, que confiesa “estar absolutamente en desacuerdo con sus palabras”, además de que “no se puede tolerar ni bajar a este nivel”.

Féliz de Azúa fue uno de los intelectuales que firmó el manifiesto fundacional que luego derivaría en la fundación de Ciudadanos, aunque hoy no tiene seguro si seguiría votando por este partido.Presión social en Cataluña

En otra parte de la entrevista, Azúa asegura que la presión social en Cataluña se asemeja a la invasión rusa de Checoslovaquia en 1868 o a la época de ETA en el País Vasco.

"Es una presión constante, todos los días y a todas horas. Pero sonriente. Es fascismo sonriente, fascismo simpático, de feria, del 'poble' (pueblo, en idioma catalán)", ha añadido.

En su conversación con la revista Tiempo, Azúa critica el respaldo concedido en las urnas a PP y PSOE. "La gente debe de votar borracha, yo me siento ajeno", ha dicho.

También ha fustigado a Podemos por aceptar “dinero de los gorilas venezolanos y los verduros iraníes”. Afirma que no entiende “cómo alguien les sigue haciendo caso. La gente no sabe lo que es Irán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y lapidan a las adúlteras, o lo que hace el castrismo venezolano. A esta gente de Podemos nadie se lo dice cuando reprochan al resto ser casta", ha apuntado.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios