Acción, reacción, decisión: lema de la Eurocámara para las elecciones de 2014

  • La campaña sobre las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, con el lema "Acción. Reacción. Decisión" se ha presentado hoy en Madrid a fin de concienciar a los españoles de la importancia de participar en esos comicios.

Madrid, 16 sep.- La campaña sobre las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mayo, con el lema "Acción. Reacción. Decisión" se ha presentado hoy en Madrid a fin de concienciar a los españoles de la importancia de participar en esos comicios.

En un acto en la sede del Parlamento Europeo, se ha dado voz a un grupo de ciudadanos de diferentes colectivos como sindicalistas, desempleados, jóvenes, investigadores, inmigrantes o empresarios que han expresado sus inquietudes sobre el presente y futuro de la UE.

Javier García, en representación de los jóvenes, ha apostado por "practicar un europeísmo crítico" y por dar respuestas "sobre todo en materia de empleo y formación".

Los sindicatos, representados por el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria de Políticas de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, han considerado en sus intervenciones, muy centradas en la crisis que vive la UE, que el problema no es Europa, sino las políticas de gestión.

La mayoría de los participantes han sido críticos con la política de austeridad que han estimado excesiva por parte de la UE y sus gobiernos.

Representantes del mundo de los negocios han apostado por fomentar la cultura empresarial, "enseñar a los niños a montar una empresa", reducir la burocracia y limitar el exceso de legislación para poder ser más competitivos.

Ismael Llorens, en nombre de los discapacitados, ha solicitado que "Europa evalúe el impacto que la austeridad y los recortes suponen en nuestra vida" y ha reclamado "igualdad de oportunidades" y que se potencie desde la UE la figura del asistente personal.

En el ámbito de la cultura, se ha hecho hincapié en que "hay que garantizar el derecho a la cultura dentro y fuera de nuestras fronteras así como la lucha contra la piratería".

En Ciencia e Investigación se ha abogado por una normativa común para todos los Estados en la materia, especialmente en lo que se refiere al ámbito sanitario.

Además, se ha defendido la lucha contra la fuga de cerebros y que se mantengan suficientes recursos económicos para la ciencia que garanticen los derechos básicos.

Otros temas debatidos han sido la lucha contra la pobreza, contra el tráfico de seres humanos, contra el racismo y la xenofobia o la igualdad de género.

Sobre estas inquietudes han respondido representantes políticos como el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (PP), el expresidente de esa institución Enrique Barón (PSOE), o el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.

Han coincidido en señalar la importancia de que haya una alta participación en unos comicios europeos dominados por la crisis, y en los que, según Vidal-Quadras, los ciudadanos pueden votar "dominados por el pesimismo".

Alejo Vidal-Quadras ha afirmado que una de las razones que han alejado Europa de sus ciudadanos es que no se ha hecho una buena distribución de los recursos existentes, por haber estado, ha dicho, "al servicio de los políticos y no de los ciudadanos".

"El problema central es que personas que parasitan la sociedad han gastado demasiado", ha alegado.

López Aguilar ha señalado que la Eurocámara se ha topado con la crisis económica y con "la desigualdad, que ha desmovilizado la ideología y desinflado la idea de Europa".

Pero, ha alertado sobre las consecuencias de no ir a votar: "Habrá un Parlamento con muchísima extrema derecha, con muchísimos nacionalistas, xenófobos y populismo a rabiar".

Enrique Barón, por su parte, ha optado por poner el foco en el papel de los políticos a la hora de movilizar a la ciudadanía para ayudar a una Europa que es "una casa a medio construir", y ha afirmado que la campaña de las elecciones no puede centrarse únicamente en la desafección de los ciudadanos hacia Europa, sino en darle respuesta".

Con esas inquietudes, se ha elaborado un manifiesto que será entregado a los 54 diputados españoles en el Parlamento Europeo, y que ha sido presentado en el acto por el director de la Oficina de la Eurocámara en España, Ignacio Samper, que también ha mostrado el vídeo de la campaña.

La Unión Europea tiene 506 millones de ciudadanos, de los que unos 400 están llamados a las urnas entre el 22 y el 25 de mayo.

La campaña de información, con un coste de 16 millones de euros, promoverá también la participación a través de las redes sociales: tanto en la página de Facebook del PE como en las oficinas del Parlamento en cada país y en Twitter, @PE_Espana, con la etiqueta #PE2014.

Mostrar comentarios