Accionista de Bankia: quién, cómo y qué garantías tiene de recuperar el dinero

    • Pueden reclamar los inversores que compraron acciones desde la salida a bolsa hasta el 30 de abril de 2012. Hacerlo entre esta fecha y el 25 de mayo ofrece menos garantías. Pueden demandar también los que vendieron las acciones.
    • Sólo se puede recuperar el dinero invertido, más los intereses y costas, en los juzgados. La decisión del Supremo sienta jurisprudencia y se podrán ganar la totalidad de las demandas que se presenten.
Rato pide la suspensión temporal de su militancia en el PP
Rato pide la suspensión temporal de su militancia en el PP

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremorechazó hoy dos recursos presentados por Bankia contra decisiones de distintos juzgados que se inclinaron por decretar la nulidad de las órdenes de suscripción de acciones de la entidad con ocasión de la oferta lanzada en 2011 coincidiendo con su salida a bolsa al considerar que la información que recogía el folleto de la salida a bolsa no reflejaba la verdadera situación económica del banco.

La decisión del Alto Tribunal confirma la anulación de la suscripción de acciones en ambos casos, en los que se deberá devolver a los clientes las cantidades depositadas. El Supremo abre además la vía para que las reclamaciones sobre la compra de acciones que se presenten de ahora en adelante, y que suman cantidades millonarias, tengan un resultado positivo.

El rechazo del Supremo a los recursos de Bankia contra dos decisiones judiciales procedentes de Asturias y Valencia abre una vía extraordinariamente positiva para recuperar el dinero invertido, pero resulta fundamental reclamar en los tribunales. Esta es la guía y los pasos básicos para hacerlo y saber quién tiene derecho a demandar.

¿Quiénes pueden reclamar?

Puede presentar demanda cualquier cliente minorista o profesional que compró acciones de Bankia desde su OPS (Oferta Pública de Suscripción) de julio de 2011 hasta el 25 de mayo de 2012, cuando el nuevo equipo gestor presentó las cuentas de 2011 reformuladas aflorando unas pérdidas de 2.979 millones de euros. No obstante, para que la demanda tenga más garantías de éxito, algunas fuentes jurídicas reducen el plazo de compra de acciones hasta el 30 de abril de 2012, cuando el banco no fue capaz de presentar a la CNMV sus cuentas auditadas.

¿Y si se han vendido las acciones?

También se puede reclamar si se han vendido todas o parte de las acciones compradas en esas fechas aportando el recibo de venta de los títulos. Aquí se contemplaría, a la hora de la devolución del dinero, la diferencia entre el valor de compra y de venta.

¿Qué cantidad se puede reclamar?

Se puede recuperar la totalidad del dinero invertido en acciones de Bankia, más los intereses generados desde que se compraron las acciones, más las costas judiciales. Para ello, la única opción es reclamar judicialmente el dinero, porque aunque subieran de valor las acciones nunca se recuperaría el dinero invertido, según apunta el bufete Arriaga Asociados.

Las pérdidas de Bankia después de la salida a bolsa fueron de 19.000.000.000 de euros, la entidad necesitó de un rescate, y la acción comprada a 3,75 euros (375 céntimos) pasó a valer 0,01 € (1 céntimo) con el contrasplit, un procedimiento que consiste en reducir, en una determinada proporción, el número de acciones en el mercado, y multiplicar por esa misma proporción el precio de las mismas y su valor nominal. En la actualidad cada acción vale 0,92 euros.

¿Cuál es la mejor vía para reclamar?

Según Jesús María Ruiz de Arriaga, director de Arriaga Asociados, un despacho de abogados que representa a más de 30.000 personas afectados por casos de preferentes y subordinadas bancarias y acciones de Bankia, la mejor fórmula es la vía civil, puesto que en la vía penal se puede retrasar la sentencia durante años. Además, resulta aconsejable acudir de forma individual, según apuntan desde el despacho de abogados.

¿Que garantías hay de recuperar el dinero?

Tras la sentencia del Supremo, que sienta jurisprudencia, los juzgados deberían dar la razón a los reclamantes afectados. Según apunta a La Información Jesús María Ruiz de Arriaga no todas las sentencias del Alto Tribunal generan jurisprudencia, pero en este caso sí.

A partir de ahora, los juzgados tendrán en cuenta la decisión del Supremo -deberán obedecer la doctrina- y darán la razón al 100% de los demandantes. Si no fuese así podrá ser apelada y se corregirá la decisión.

La jurisprudencia es el conjunto de decisiones de los tribunales sobre una materia determinada, de las cuales se puede extraer la interpretación dada por los jueces a una situación concreta. Con la jurisprudencia se procura evitar que una misma situación jurídica sea interpretada en forma distinta por los tribunales. Hasta ahora, los juzgados habían dado la razón al 95% de los denunciantes en juzgados de lo civil.

¿Cuál es la fecha límite para reclamar?

Existe un pequeño debate sobre cuál es el plazo límite para reclamar el dinero por la compra de acciones de Bankia. Para algunos bufetes, el plazo para el ejercicio de esta acción es de 4 años (caducidad), a contar desde la firma del contrato de adquisición, es decir, desde el 20 de julio 2011 -salida a Bolsa de Bankia-, con lo que el plazo caducaría el 19 de julio de 2015. Sin embargo, otros apuntan que el plazo empieza a contar desde que el accionista tuvo conocimiento del error, es decir, el 25 de mayo de 2012, fecha ésta en la que Bankia reformuló sus cuentas y dio pérdidas, por lo que el margen se amplía hasta 24 de mayo de 2016. En el Bufete Rosales consideran que esta segunda interpretación es la correcta, como se ha puesto de manifiesto numerosos juzgados y tribunales.

Para una buena parte de los despachos de abogados que se han encargado de este caso el plazo para reclamar no ha prescrito ni está a punto de hacerlo y que los inversores pueden seguir demandando hasta el 19 de enero de 2019. Ésta es la fecha en la que se cumplen cuatro años desde que se tuvo conocimiento de la verdadera situación de Bankia en su debú en bolsa, ya que el 19 de enero de 2015 fueron ratificados los informes de los peritos del Banco de España, a requerimiento del juez de la Audiencia Nacional, según el despacho V Abogado. Para Arriaga Asociados, aunque el plazo es amplio, se debe reclamar lo antes posible.

¿Por qué los juzgados han dado la razón a inversores?

La información en el folleto informativo contenía datos que no se ajustaban a la verdadera situación económica de Bankia, y por tanto, de haberlo sabido nadie hubiera comprado sus acciones.

¿Contra quién se debe realizar la demanda?

La demanda se interpondrá contra la entidad financiera que comercializó las acciones, Bankia, al ser la entidad la responsable por los daños y perjuicios ocasionados a cada accionista como consecuencia de la información defectuosa contenida en el Folleto Informativo, el falseamiento de las cuentas y la sobrevaloración de la entidad en su salida a Bolsa, informa Arriaga Asociados. De forma civil habría que ir a demandar a los juzgados de primera instancia.

¿Qué documentos se deben presentar?

Los minoritarios deben presentar o el extracto de liquidación de la cuenta de valores desde el 1 de julio de 2011 o el recibo de liquidación de la compra de las acciones de Bankia. Si el afectado ha vendido parte o todas las acciones, también es preciso aportar el recibo de la venta de los títulos.

¿Y si he comprado pocas acciones?

Muchos pequeños inversores, los que destinaron menos de 3.000 euros a la compra de acciones, no han reclamado todavía a los juzgados porque piensan que esta demanda no les resultará rentable. Sin embargo, son estos accionistas los que se encontrarán con una sentencia positiva más rápido.

Según Arriaga Asociados, cuando se trata de una inversión en un producto bancario hasta 6.000 euros, el juicio es verbal, por lo que este tipo de procesos es más rápido. Los juicios verbales tiene mayor premura que el tradicional procedimiento ordinario de otros juicios de cuantía superior.

¿Cúanto dura el proceso?

Depende del tipo de demanda, pero para aquellos que han optado por el procedimiento civil y tenían una inversión inferior a 6.000 euros los plazos puede acortarse a entre dos y seis meses. Mientras, para aquellos que invirtieron más capital, el proceso civil puede alargarse hasta un año aproximadamente. Por último, la sentencia se puede demorar años.

¿Cuántos son los afectados y cuántos han reclamado?

Miles de pequeños inversores han sido afectados por el engaño en la salida a bolsa de Bankia. Según Arriaga Asociados, en torno a 347.000 clientes minoristas acudieron a la polémica operación y son los que puede recuperar su inversión en los tribunales. Sin embargo, poco más del 15% de afectados, a día de hoy, los que han reclamado.

¿Cuál es el valor de las demandas?

La decisión del Supremo es crucial para el futuro del banco y de quienes exigen recuperar su dinero por la salida a Bolsa, ya que existen demandas por suscripción de acciones por valor de 819,2 millones hasta el 20 de diciembre de Bankia. La entidad ha provisionado hasta 1.840 millones para esta contingencia, ante la evidencia de que estaban ya perdiendo la gran mayoría de los casos que llegaban a los tribunales.

Mostrar comentarios