31 de agosto, "línea roja"

España acelera las evacuaciones desde Afganistán ante un 'deadline' de 7 días

España y los aliados encaran su "semana crítica" para evacuar el máximo de personas ante la amenaza talibán de tomar medidas si los recates se prorrogan más allá del 31 de agosto., fecha límite marcada. 

Estado Mayor de Defensa Afganistan
España acelera las evacuaciones desde Afganistán ante un 'deadline' de 7 días.
Estado Mayor de Defensa

A medida que las horas pasan, crece la presión sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que el plazo de evacuaciones se amplíe más allá de agosto ante una posible falta de tiempo. Aunque los talibanes han asegurado que el 31 de agosto-fecha en que el Pentágono estimaba la retirada de sus militares- supondría "la línea roja" para completar los vuelos de repatriación. Si se saltan esta condición, las potencias occidentales implicadas en los vuelos deberán asumir las "consecuencias", tal y como ha amenazado el grupo. Ante la proximidad del 'deadline', los países que operan desde Kabul, entre ellos España, están en estrecha colaboración con las fuerzas estadounidenses para traer de Afganistán el máximo posible de personas mientras esté abierto el aeropuerto. Una presión que ha acelerado aún más los planes de repatriación y que se refleja en el número de vuelos que España ha planeado en las próximas 24 horas para responder al compromiso con Estados Unidos, la UE y con los colaboradores y españoles que siguen en Afganistán. 

Tal ya como ha declarado la ministra de Defensa, Margarta Robles, se estima que lleguen a Madrid este martes unas 390 personas en tres aviones procedentes de Afganistán, un total de 130 personas más que las llegas a Torrejón de Ardoz este lunes. La ministra se mantiene prudente sobre la finalización exitosa de la misión y asegura que en ningún momento se descarta que pueda haber un atentado en el aeropuerto de la capital o en cualquier otra parte. Mientras tanto, afirma, el compromiso del Gobierno sigue siendo "sacar del país al mayor número de gente mientras la situación lo permita". El plan de evacuación se ha reforzado así con el envío de tres aviones, dos A 400 enviados ayer lunes por la tarde y un tercero enviado de madrugada, que 'engordan' la cifra de repatriados a contrarreloj. 

España también ha reforzado sus fuerzas de seguridad en terreno con el envío de tres agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) que se suman a los 17 agentes de la Policía Nacional que participan en las tareas de evacuación de la población afgana desde el aeropuerto de Kabul. La labor de este grupo, 20 en total, junto con los otros 110 militares españoles desplegados, es dar seguridad al embajador español Gabriel Ferrán y localizar a los afganos que figuran en las listas del Gobierno junto a sus familias. Ferrán, diplomático en Afganistán desde 2018 ha permanecido en Kabul y junto a las fuerzas especiales está coordinando la evacuación de los españoles y colaboradores afganos. 

El refuerzo y el impulso del operativo también ha llegado tras el "acuerdo verbal firmado", tal y como declara la ministra de Defensa, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de EEUU, Joe Biden. Quienes, tras una conversación telefónica de 25 minutos el pasado sábado, acordaron la acogida en las bases españolas de Rota y Morón de refugiados afganos en tránsito durante su llegada a EEUU. Este lunes se han conocido más detalles de dicho acuerdo, en el que España se ha ofrecido a acoger hasta 4.000 colaboradores afganos estadounidenses en el caso de que Biden lo requiera. El acuerdo ha acercado posturas entre países y Washington, la embajada de EEUU ha reconocido en un comunicado "la colaboración" española, enfatizando los valores comunes y la "cooperación para poner a salvo a quienes han apoyado nuestros esfuerzos colectivos en Afganistán es un testimonio de la solidez de nuestros lazos bilaterales y de nuestro compromiso como aliados de la OTAN".

En este sentido, la ministra de Defensa ha matizado en la rueda de prensa de Torrejón con la llegada de 260 evacuados, que la llegada de esas 4.000 personas solo será en caso de necesidad y que, antes de España, hay otros países como Alemania que también recibirían colaboradores. Alemania es, junto con Turquía y EEUU, el país que está en contacto con los talibán para ampliar la fecha de evacuación. El objetivo de las conversaciones, segun ha indicado su ministro de Asuntos Exteriores, es "facilitar que el aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles para que se pueda seguir con la evacuación. El ministro también ha apuntado que dicha prórroga solo se podrá llevar asegurando la seguridad del aeropuerto, y ha reconocido que la situación es "cada vez más caótica". La situación es, de esta forma, cada vez más volátil y aunque EEUU estima acabar con el plan de evacuación antes de septiembre, nadie sabe con seguridad si podrá completarse. 

Por el momento, España prevé haber acogido en suelo nacional 1.205 afganos a este martes desde el jueves tras las llegada del último avión enviado a Dubái la madrugada del lunes. 555 serían los recibidos desde el jueves, 260 los llegados el lunes y 390 el martes. Por ahora, 354 de los 555 llegados en la primera parte del operativo ya han solicitado protección internacional en España. Hasta ahora, diez ciudades españolas de nueve autonomías han acogido ya a 230 afganos evacuados por el Ejército, por lo que del total de ciudadanos de ese país llegados a la base aérea de Torrejón de Ardoz  hasta ayer y que entran en el sistema estatal de acogida, solo quedan 60 por salir.

Mostrar comentarios