Aceleran proceso electoral entre cerrada pugna FMLN-ARENA en El Salvador

  • Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales del 2 de febrero en El Salvador sigue sin perfilarse un claro favorito para ganar, mientras que desde hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acelera los preparativos de los comicios.

Luis Alfredo Martínez

San Salvador, 2 ene.- Cuando falta un mes para las elecciones presidenciales del 2 de febrero en El Salvador sigue sin perfilarse un claro favorito para ganar, mientras que desde hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE) acelera los preparativos de los comicios.

Aunque los sondeos parecen señalar lo contrario, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo hoy a periodistas que espera que "haya una sola vuelta" en los comicios, porque supondría un ahorro económico.

La estrecha pugna entre los dos principales candidatos, el oficialista Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN); y el opositor Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), hace prever una segunda vuelta, según las últimas encuestas divulgadas a finales de 2013.

Una encuesta publicada el pasado 4 de diciembre por el diario El Mundo dio como ganador a Quijano ante Sánchez Cerén con un 35 % contra el 27 %, respectivamente.

Una semana después, el Instituto Universitario de Opinión Pública de la jesuita Universidad Centroamericana señaló que Sánchez Cerén aventajaba a Quijano con 38,7 % sobre 31,3 %, respectivamente.

Otra encuesta del 11 de diciembre, de la firma Newlink Research, publicada por El Diario de Hoy, dio un empate técnico de 33,4 % entre Sánchez Cerén y Quijano.

Como tercero en los sondeos aparece el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), candidato de una alianza política.

Las encuestas coinciden en que ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzan una intención de voto del 50 % más uno, necesario para ganar el 2 de febrero, por lo que podría haber una segunda vuelta.

Mientras los salvadoreños esperan que los próximos sondeos despejen el panorama, el TSE avanza en los preparativos de la logística y en la ejecución de las etapas del calendario electoral.

Chicas dijo hoy a periodistas que los salvadoreños pueden consultar desde este 2 de enero en qué centros de votación ejercerán el sufragio el 2 de febrero.

El magistrado declaró al Canal 12 de televisión que, según el calendario electoral, el período de consulta concluirá el día de las elecciones.

Chicas precisó que las consultas se podrán hacer en el sitio web del TSE (www.tse.gob.sv), centros de llamadas, alcaldías, estaciones móviles y quioscos, entre otros lugares en todo el país.

En los próximos comicios se implementará por primera vez en los 262 municipios salvadoreños el voto residencial, consistente en que el ciudadano vota en el sector donde vive y que se ha aplicado gradualmente desde procesos anteriores.

El TSE ha descartado, en principio, cambios en la ubicación de centros electorales en la zona afectada por la erupción del volcán Chaparrastique, el domingo en el sector oriental del país.

Asimismo, según el TSE, el Gobierno de El Salvador no podrá publicitar sus obras a partir de mañana en virtud de una prohibición de la legislación electoral porque podría utilizarse para fines proselitistas.

Este 2 de enero es la "última fecha para la publicidad de obras estatales y municipales", que estará prohibida desde mañana hasta el día de las elecciones, de acuerdo con el cronograma del TSE.

En las últimas semanas, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y funcionarios de su Gobierno han inaugurado o habilitado obras, algunas inconclusas, en San Salvador y otros sectores.

Funes destacó anoche en un mensaje de año nuevo en cadena nacional de televisión y radio que "El Salvador asiste en esta oportunidad a una campaña libre de violencia", pues no ha habido "ni un solo caso reportado hasta ahora".

El presidente del TSE dijo este jueves que ya se imprimieron las papeletas de votación y que se siguen recibiendo votos de salvadoreños residentes en el exterior, que los emiten por la vía postal, en un mecanismo que se aplica por primera vez en el país.

Recordó que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), así como organismos especializados en asuntos electorales de América Latina enviarán observadores a los comicios.

Unos 4,9 millones de salvadoreños están inscritos para elegir al sustituto de Funes para el mandato 2014-2019.

Mostrar comentarios