Acepta dos años y medio de prisión por provocar un incendio que quemó 1,7 ha.

  • Un hombre ha aceptado hoy una condena de dos años y medio de prisión por provocar en julio de 2008 un incendio forestal que quemó 1,7 hectáreas de monte y obligó a la evacuación de una residencia de ancianos en Simat de Valldigna (Valencia) tras prender fuego a unos matorrales.

Valencia, 16 nov.- Un hombre ha aceptado hoy una condena de dos años y medio de prisión por provocar en julio de 2008 un incendio forestal que quemó 1,7 hectáreas de monte y obligó a la evacuación de una residencia de ancianos en Simat de Valldigna (Valencia) tras prender fuego a unos matorrales.

El juicio celebrado hoy en la Sección Tercera de la Audiencia de Valencia se ha resuelto con la conformidad de las partes después de que el procesado haya reconocido los hechos y el tribunal haya declarado sentencia firme tras la renuncia de estas a presentar recurso contra la misma.

El fiscal solicitaba inicialmente para el acusado, como autor de un delito de incendio, ocho años de cárcel, multa de 3.000 euros y una indemnización de 2.524 euros a la Generalitat en concepto de los gastos que supuso la extinción del incendio.

No obstante, el acuerdo ha posibilitado la rebaja de la condena a dos años y medio de prisión y una multa de 1.080 euros, mientras que desaparece la pena de indemnización debido a que el hombre ya la ha pagado, lo que se ha traducido en atenuante de reparación del daño.

Según ha reconocido, José F.A., poco antes de las 15.00 horas del 4 de julio de 2008, quemó unos matorrales cuando se encontraba en la zona forestal del Barranc de les Cases, paraje conocido como Cova de la Coloma, en el término municipal de Simat de Valldigna.

El procesado actuó de este modo sin adoptar "las más mínimas cautelas" para evitar la propagación del fuego, hasta el punto de que abandonó el lugar sin cerciorarse de que las llamas se habían extinguido.

Además, las condiciones meteorológicas de esa jornada -27 grados de temperatura, 51 % de humedad ambiental y viento que soplaba a 7 kilómetros por hora- determinaron un nivel de peligro de propagación en "grado de alarma".

De este modo, el incendio se extendió hasta afectar a un total de 1,7 hectáreas de vegetación forestal, compuesta principalmente por pinos blancos, algarrobos y matorral.

Asimismo, alcanzó las cercanías de una residencia de ancianos de la localidad que se hallaba a 250 metros de distancia del punto de inicio del fuego, obligando a la evacuación de 84 internos ante el peligro de su proximidad.

El incendio fue sofocado sobre las 14.00 horas del día siguiente y los gastos de extinción del mismo ascendieron a 2.524,57 euros, que reclama la Generalitat.

Al finalizar la vista, el letrado del procesado, Jordi Elena, ha calificado de "bueno" el acuerdo aunque conlleve el ingreso en prisión, dado que el fiscal solicitaba primeramente para su patrocinado "hasta ocho años de cárcel y una multa mayor" que la acordada.

Ha destacado el hecho de que el hombre haya reconocido los hechos y haya reparado el daño, que "no era excesivo", al tiempo que ha indicado que, tras su ingreso en prisión, solicitará "pronto" el tercer grado para el condenado.

Mostrar comentarios