Fitipaldi, Súsper, Potros... Los seis presos de ETA que serían acercados al País Vasco

  • Interior trasladará al País Vasco a los reclusos etarras con más de 70 años y a los que tienen enfermedades graves, que son apenas media docena.
Francia decidirá el 30 de octubre si suspende la condena al histórico etarra 'Susper' por motivos de salud
Francia decidirá el 30 de octubre si suspende la condena al histórico etarra 'Susper' por motivos de salud

Apenas seis presos de ETA se encuentran en el listado del Gobierno de candidatos para ser acercados a cárceles del País Vasco. Entre los que podrían cumplir su condena en instalaciones carcelarias cercanas a los lugares de residencia de sus familiares se encuentran históricos dirigentes de la banda terrorista, como 'Santi Potros', condenado por el atentado del Hipercor en Barcelona, 'Fitipaldi', que formó parte de la cúpula de ETA que cayó en Bidart, o 'Susper', que tiene esclerosis múltiple.

El presidente del Gobierno ha avanzado este miércoles en una conversación informal con periodistas en el Congreso que su plan pasa por acercar en una primera fase a los presos de ETA que ya han cumplido los 70 años y a aquellos que tienen graves enfermedades. "ETA fue derrotada por la democracia y, en consecuencia, lo que tenemos que plantear como Gobierno, esa es nuestra responsabilidad y para eso pido apoyo de la Cámara, es revisar la política penitenciaria y adecuarla a una nueva realidad, siendo empáticos, por supuesto, con las víctimas del terrorismo", ha afirmado desde su escaño el jefe del Ejecutivo.

Siguiendo estas intenciones, un total de tres reclusos de la banda terrorista ya han cumplido esos 70 años. Uno de ellos es Santiago Arrozpide Sarasola, alias 'Santi Potros', que lleva 31 años en prisión (quedó libre en diciembre de 2014 e ingresó de nuevo en la cárcel unos días más tarde) y en cuyo historial asesino destaca el atentado de Hipercor de Barcelona en el que murieron 21 personas, cuatro de ellos niños, y hubo 45 heridos. Joseba Arregi Erostarbe, alias 'Fitipaldi', de 72 años, ha pasado 26 de ellos entre reja y Sebastián Etxaniz Alkorta, de 75 años, ha estado 11 años en un centro penitenciario.

Entre los 240 presos de presos de ETA también hay algunos enfermos a los que el nuevo Gobierno acercaría al País Vasco. Interior no ofrece cifras oficiales de cuántos tienen enfermedades graves, por lo que hay que recurrir al listado de Etxerat (la asociación de reclusos etarras) para conocer cuáles de ellos tienen problemas de salud serios. Algunos sí que tienen, efectivamente, enfermedades crónicas, pero otros presentan problemas, como artritis o dificultades en la visión, y no serán acercados por Instituciones Penitenciarias al ser consideradas enfermedades leves.

Así, apenas otros tres presos de ETA tienen enfermedades graves y podrían ser acercados al PaísVasco. Uno de ellos es Ibon Fernández Iradi, alias 'Susper', famoso porque gracias a la documentación que se le incautó en su detención se pudo detener a otros cien etarras. Padece esclerosis múltiple. Otro es Jose Manuel Azkárate Ramos, que ya ha obtenido el tercer grado por motivos de salud. Tiene un cavernoma, una malformación vascular que le provoca hemorragias digestivas. Y el sexto en cuestión es Ibon Iparraguirre Burgoa, que padece Sida.

El resto no padece enfermedades consideradas graves y, por tanto, Instituciones Penitenciarias no ha considerado hasta ahora que puedan lograr beneficios penitenciarios. Así, en las últimas horas se ha especulado con la posibilidad de que Josetxo Arizkuren Ruiz, alias 'Kantauri', pueda también verse beneficiado por esta medida del Gobierno. Sin embargo, el etarra que ordenó el asesinato de Miguel Ángel Blanco y que ahora cumple condena en Murcia tiene un stent que no es considerado como una lesión grave.

Otros etarras padecen esquizofrenia o padecen trastornos de ansiedad (como Jesús María Martín Hernando), paranoia, soriasis, problemas en la visión... o fueron sometidos en el pasado a intervenciones para la resección de un tumor. Alguno incluso denuncia que tiene que portar implantes dentales. Ante estos casos Instituciones Penitenciarias no tiene previsto efectuar ningún acercamiento. 

Mostrar comentarios