Aciertos y fallos de las campañas sobre la independencia de Escocia

    • El movimiento por la independencia ha hecho las cosas bien y sabe conseguir nuevos votos, aunque su electorado no esté, por lo general, bien informado.
    • La campaña a favor de la Unión se ha limitado a difundir mensajes negativos, es decir, qué perdería Escocia, pero no por qué debería quedarse en el Reino Unido.

Tan solo quedan nueve días para que Escocia dedida si se mantiene dentro de la Unión o se convierte en un país independiente. A lo largo de este año, y sobre todo durante este último mes, las campañas a favor o en contra de la independencia han acaparado los medios de comunicación y las calles de Escocia.

Las encuestas dan un empate técnico, por lo que la incertidumbre es total.

El movimiento a favor del 'Sí', encabezado por la cabeza del Gobierno escocés, Alex Salmond, ha conseguido entusiasmar a gran parte de la sociedad escocesa. El rápido avance en las encuestas lo confirma: la campaña por la independencia ha hecho las cosas bien y sabe conseguir nuevos votos, aunque su electorado no esté, por lo general, bien informado.La campaña por la independencia apela a la conciencia social

Con el presumible empate de fuerzas, serán los indecisos los que determinen el resultado del referéndum. La campaña por el 'Sí' lo sabe y dedica sus esfuerzos y recursos para convencer a los desencantados con la política y las medidas del Gobierno conservador de David Cameron. Los desempleados y los votantes inusuales son ahora su objetivo.

Al contrario que la campaña por la unión, la independencia ofrece mensajes positivos, tanto que presentan solo al público un 'castillo en el cielo', más que propuestas reales, según Toby Fenwick, analista de Centre Forum y activista a favor del 'No'. 'Escocia es mucho más de izquierdas que el resto del Reino Unido', ha asegurado David Maddox, periodista de política del diario The Scotsman. De los 57 parlamentarios escoceses, tan solo uno es conservador. Por esta razón, el 'Sí' ha intentado y ha conseguido distanciarse de las reformas conservadoras y de austeridad.

'Es como si al votar 'Sí' el escocés también votase en contra de la austeridad', ha afirmado Maddox. 'En una Escocia independendiente sería muy difícil que gobernarse un partido conservador, si no imposible'.

El movimiento en contra de la unión, según Maddox, ha tomado como suyo el apostar por los servicios sociales y ha predicado en contra del 'No', que supuestamente privatizaría la salud escocesa y liberalizaría los servicios públicos.

Por supuesto, los desempleados y, en general, las clases sociales más bajas desean mantener e incluso mejorar las ventajas sociales. Todo encaja para el 'Sí', que aparenta ser moderno, social, de izquierdas y en contra de la austeridad que impera en Europa.

'Paradojicamente, aquellos que abogan por la independencia, son los que no explican que implicaría votar 'Sí' en el referéndum', ha afirmado Fenwick. La campaña, según el analista, carece de honestidad y apela más al corazón que a la cabeza.

El 'Sí' significaría lidiar con muchas más consecuencias que romper la unión. Los votantes decidirán en pocos días sin saber qué sería de la permanencia en la Unión Europea, si el pacto con la OTAN seguiría vigente, qué pasaría con los servicios financieros, cómo le iría a la nueva moneda, etc. La deuda es otro de los temas que más preocupan a los expertos, solo encuentran interrogantes y pocas respuestas.

Tanto Fenwick como Maddox coinciden en que 'ya es demasido tarde' para ponerse a explicar las consecuencias económicas. Los ciudadanos votarán sin un conocimiento pleno y eso es en gran parte a la 'opaca' campaña a favor del 'Sí'.La campaña del 'No' mete miedo, pero no levanta pasiones

En Londres, los políticos comienzan a darse cuenta de que la independencia de Escocia podría convertirse en una realidad y están tan alarmados que el primer ministro, David Cameron, y los líderes de laboristas y liberales, Ed Miliband y Nick Clegg, respectivamente, han decidido realizar una visita de urgencia a Escocia este martes.

Los tres líderes de Westminster han afirmado en un comunicado: 'Hay muchas cosas que nos dividen, pero hay una sola en la que coincidimos pasionalmente: el Reino Unido está mejor junto'.

Pese a lo ajustado de las encuestas, los expertos coinciden en que la campaña del 'No' no está siendo del todo efectiva. Sus partidarios se han visto ganadores durante casi toda la campaña, hasta que las encuestas evidenciaron el avance del voto separatista.

La campaña del 'No' se tambalea y siente una repentina urgencia por explicar por qué la unión sigue siendo el camino a seguir.

A lo largo de estos últimos meses, según explica Fenwick, la campaña se ha limitado a difundir mensajes negativos, es decir, qué perdería Escocia, pero no por qué debería quedarse en el Reino Unido. Su estrategia ha consistido en meter miedo a los votantes, más que convencer con argumentos.

Por su parte, Maddox asegura que la campaña del 'No' no ha hecho más que enfadar a la gente. Ha explicado los riesgos que la independencia supondría para los ciudadanos, pero no ha sabido dar con un mensaje positivo que incite a los votantes a decidir con la cabeza, al igual que con el corazón.

El movimiento rival ha calificado al 'No' como el voto a la austeridad y el voto a lo conservador. Ni David Cameron ni ninguno de los demás líderes políticos han ayudado a quitar esa etiqueta, injusta para muchos.

Pese a los últimos esfuerzos, tanto Maddox como Fenwick coinciden en que 'ya es demasiado tarde' para cambiar las tendencias y para realizar cambios en las campañas. Todas las cartas están sobre la mesa y el 19 de septiembre Escocia votará sobre su futuro.

Aun así, Fenwick confía en que la campaña a favor de la unión haya hecho mella en los votantes y que, extrapolando la experiencia canadiense, el votante opte por mantener el 'status quo' en el momento decisivo de echar la papeleta.'Es muy fácil envolverse en la bandera nacional, cantar eslóganes y marchar por la libertad, pero es mucho más complicado decidir esenciales como la permanencia en la UE y el futuro de tus nietos'.

Mostrar comentarios