ACNUR insta a la comunidad internacional a ayudar a Líbano con los refugiados

  • El Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, instó hoy a la comunidad internacional a apoyar no solo a los refugiados sirios, sino también al Líbano en sus esfuerzos por acogerlos.

Beirut, 29 nov.- El Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, instó hoy a la comunidad internacional a apoyar no solo a los refugiados sirios, sino también al Líbano en sus esfuerzos por acogerlos.

"Pedimos a la comunidad internacional que conceda más apoyo al Líbano y no solo a los desplazados sirios", afirmó Guterres a la prensa después de entrevistarse con el primer ministro saliente libanés, Nayib Mikati, a la cabeza de una delegación de la ONU.

Guterres aseguró que la ONU "aprecia" el apoyo concedido por las autoridades y el pueblo libanés a los desplazados sirios y señaló que es consciente de las repercusiones de esta presencia masiva sobre la economía y la sociedad del país.

Tras realizar una visita al campamento para refugiados establecido en Arsal (noreste del país), Guterres prometió que se instalarán nuevos campos para los desplazados, cuya situación calificó de "gran tragedia".

"Se añadirán nuevos campos para dar cabida a los sirios y que no sigan siendo desplazados sin techo", anunció Guterres en rueda de prensa, antes de precisar que "la población de Arsal se ha duplicado, lo que requiere que las organizaciones internacionales aumenten su ayuda".

El Líbano se había opuesto hasta ahora al establecimiento de campos para los desplazados sirios, ya que teme que suceda lo mismo que con los refugiados palestinos que residen en el país desde la creación del Estado de Israel.

En su último informe, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estimó que hay más de 826.000 sirios que se han refugiado en el Líbano huyendo de la violencia en su país, mientras que las autoridades locales elevan este número a más de 1.300.000 para un Estado de unos cuatro millones de habitantes y 10.452 kilómetros cuadrados.

"En un informe, el Banco Mundial reconoció el peso de esta tragedia en la economía y sociedad libanesas, y por ende la comunidad internacional y los países ricos deben conceder un apoyo al fondo fiduciario como expresión de la solidaridad internacional al Líbano y a su pueblo", dijo Guterres.

En alusión al informe que publicó hoy su organismo sobre el drama de los niños sirios que viven sin sus padres, privados de educación y con el miedo a ser agredidos, estimó que "la comunidad internacional debe ser consciente de este hecho y apoyar a los desplazados sirios y a los países que lo acogen".

Antes de viajar al Líbano, el máximo representante del ACNUR ya había declarado en Jordania que la situación de los refugiados sirios en los países limítrofes es "alarmante".

Mostrar comentarios