ACNUR pide ayuda para los refugiados sirios en Jordania tras fuertes lluvias

  • La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) necesita de una mayor ayuda internacional después de que las recientes fuertes lluvias en Jordania destruyeran 500 tiendas de campaña en el campo de refugiados sirios de Zaatari, dijo hoy a Efe uno de sus responsables, Ali Bibi.

Ammán, 8 ene.- La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) necesita de una mayor ayuda internacional después de que las recientes fuertes lluvias en Jordania destruyeran 500 tiendas de campaña en el campo de refugiados sirios de Zaatari, dijo hoy a Efe uno de sus responsables, Ali Bibi.

"Pedimos a la comunidad internacional, especialmente a los donantes en el mundo árabe y en Occidente, que asuman sus responsabilidades y amplíen la ayuda a Jordania, que está luchando para acoger rápidamente a un número creciente de refugiados sirios", solicitó Bibi.

Bibi, director de Relaciones Exteriores y Cooperación de ACNUR en Jordania, explicó que unas quinientas tiendas de campaña de Zaatari, situado a 58 kilómetros al noreste de Ammán, resultaron afectadas por las fuertes lluvias, por lo que han tenido que trasladar a varias familias a caravanas, donadas por Arabia Saudí.

Según el pronóstico del tiempo, se espera para las próximas 24 horas una tormenta de nieve en el reino hachemí y otros países de la zona.

"Hemos lanzado varios llamamientos a la comunidad internacional para que cumpla con su papel humanitario de ayuda y los refugiados no tengan que sufrir más en invierno, aunque hasta ahora hemos recibido poca asistencia", lamentó Bibi.

El responsable de la ONU señaló que Arabia Saudí ha donado recientemente 2.500 caravanas para el campo de Zaatari.

Una solicitud similar hizo el portavoz del campamento, Anmar al Hamud, quien, en declaraciones a Efe, indicó que los escasos recursos de los que dispone Jordania pueden impedir que en el futuro acoja a más refugiados, si no recibe ayuda internacional.

Al Hamud destacó que 10.183 sirios han llegado a Jordania desde comienzos de año, de los que un centenar sufrían heridas, algunas graves, por los que han sido trasladados a hospitales.

Según Hamud, unos 293.0000 refugiados sirios han huido a Jordania desde el comienzo de la revuelta en su país en marzo de 2011, de los que 63.655 han sido acogidos en el campo de Zaatari, mientras que el resto están repartidos en distintas poblaciones jordanas.

El Ejército de Jordania está construyendo un segundo campo de refugiados en la ciudad de Zarqa, 30 kilómetros al este de la capital, indicó.

Mostrar comentarios