Los acompañantes de Puigdemont afirman que iba a entregarse en Bélgica

  • Dicen que fueron a recogerlo a Finlandia para acompañarle a Bélgica, donde el expresidente iba entregarse tras la orden de detención contra él.
Puigdemont durante su estancia en Berlín./ EFE
Puigdemont durante su estancia en Berlín./ EFE

Los dos mossos d'esquadra y el historiador que iban con Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania han alegado ante el juez que habían ido a recogerlo a Finlandia para acompañarle a Bélgica, donde el expresidente catalán iba entregarse a la Fiscalía una vez conocida la orden de detención internacional contra él. El magistrado de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha tomado declaración a los dos agentes y al historiador Josep Lluís Alay por un delito de encubrimiento.

También estaba citado este lunes el empresario Josep María Matamala, el cuarto acompañante de Puigdemont cuando fue arrestado, pero no ha acudido a la Audiencia Nacional. Según fuentes jurídicas, Matamala, que reside en Bélgica, ha alegado que no le ha llegado la notificación de su citación.

Según fuentes jurídicas y fiscales, los agentes y Alay han explicado que acudieron a Finlandia a recogerle y que lo llevaban a la Fiscalía belga. En el caso de los mossos, uno de ellos estaba de vacaciones y otro disfrutaba de días libres por asuntos propios, según han relatado al magistrado. Los investigados han indicado que su intención era llevar al exmandatario catalán ante el Ministerio Público belga al ser conocedores de que el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa independentista, Pablo Llarena, había reactivado la orden de detención internacional contra Puigdemont, huido de la Justicia desde finales de octubre.

Los dos mossos solo han contestado a preguntas de sus letrados mientras que Alay ha respondido también a las formuladas por el Ministerio Fiscal, según las fuentes presentes en el interrogatorio, que se ha prolongado por una hora. Terminadas las declaraciones, el abogado de Alay, Jaume Alonso Cuevillas, ha indicado a los medios de comunicación que todos los imputados han quedado en libertad "sin ningún tipo de medida cautelar". A su juicio, esta investigación no tiene "ninguna relevancia penal".

A la cuestión de por qué motivo Puigdemont y sus cuatro acompañantes decidieron regresar en coche a Bélgica procedentes de Finlandia, Cuevillas se ha negado a contestar porque no ve "trascendencia a esa pregunta" y no ha admitido más preguntas de los periodistas.

El magistrado les imputó por estos hechos el pasado 10 de mayo al admitir a trámite una denuncia que interpuso la Fiscalía de la Audiencia Nacional tras abrir una investigación a las cuatro personas que viajaban con Puigdemont en el mismo vehículo el día de su detención el 26 de marzo -los mossos Xavier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, Matamala y Alay-.

Denuncia de la Policía

La Fiscalía abrió esta investigación a su vez al recibir una denuncia de la Policía Nacional, que, días después de ese viaje, detuvo a los dos mossos d'esquadra y al historiador Josep Lluís Alay, acompañantes los tres, junto a Matamala, del expresidente catalán en su viaje de vuelta a Bruselas (Bélgica) desde Finlandia.

El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, acudió a la comisaría en la que estuvieron detenidos los investigados y señaló que si la acusación era de encubrimiento "no tiene base legal porque el señor Puigdemont viajaba a Bruselas para ponerse a disposición de las autoridades belgas" cuando fue detenido en Alemania.

Mostrar comentarios