Acordonan una céntrica plaza moscovita en previsión de protestas opositoras

  • Moscú.- La policía moscovita acordonó hoy la céntrica plaza Triumfálnaya en la que la oposición no parlamentaria rusa tiene previsto mantener esta tarde una manifestación no autorizada en defensa del artículo 31 de la Constitución que promueve la libertad de reunión.

Acordonan una céntrica plaza moscovita en previsión de protestas opositoras
Acordonan una céntrica plaza moscovita en previsión de protestas opositoras

Moscú.- La policía moscovita acordonó hoy la céntrica plaza Triumfálnaya en la que la oposición no parlamentaria rusa tiene previsto mantener esta tarde una manifestación no autorizada en defensa del artículo 31 de la Constitución que promueve la libertad de reunión.

Agentes de la policía de tráfico cerraron todos los accesos a la plaza y también prohibieron el estacionamiento de coches en sus aledaños, según informa la agencia Interfax.

Además, efectivos antidisturbios han sido apostados a la salida de la estación de metro Mayakóvskaya, adonde deberían llegar muchos de los opositores que participarán en el acto, previsto para las 18.00 hora local (14.00 GMT).

La víspera la policía rusa detuvo a varios activistas del grupo "Estrategia 31", que organiza desde hace dos años manifestaciones en Triumfálnaya el día 31 de cada mes para exigir la defensa de la libertad de reunión.

Esas detenciones fueron practicadas durante el registro policial de las oficinas del grupo, uno de cuyos dirigentes es el escritor y líder bolchevique Eduard Limónov.

"Creo que el registro está relacionado con nuestros planes de celebrar un mitin en la plaza Triumfálnaya. Es un intento de amedrentarnos", señaló el representante de la organización opositora "La Otra Rusia" Alexandr Averin a Interfax.

Tras la llegada a finales de 2010 al consistorio moscovita de un nuevo alcalde, Serguéi Sobianin, "Estrategia 31" recibió permiso para manifestarse en la capital, aunque bajo una serie de condiciones.

Entonces, el grupo se dividió entre los que optaron por aceptar las condiciones de las autoridades de congregarse en otros lugares y los que prefirieron ignorarlas e insistieron en reunirse en la Triumfálnaya.

La veterana activista Ludmila Alexéyeva, que rompió lazos con la corriente radical dirigida por Limónov, ha recibido permiso para celebrar una manifestación hoy en la también céntrica plaza Pushkínskaya.

Alexéyeva aseguró que el acto será el último, aduciendo que no tiene sentido defender la libertad de reunión tras recibir precisamente autorización oficial para reunirse.

Amnistía Internacional (AI) declaró presos políticos a los tres líderes de la oposición no parlamentaria rusa detenidos el 31 de diciembre en Moscú durante una manifestación autorizada de la "Estrategia 31".

La oposición no parlamentaria acusa a las autoridades, en particular al primer ministro, Vladímir Putin, de recurrir a métodos soviéticos de represión violentos para acallar las voces de los que disienten de sus políticas.

Los índices de popularidad de Putin, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el partido oficialista, Rusia Unida, se encuentran en sus niveles más bajos en dos años que coinciden con un aumento del coste la vida, el desempleo y la corrupción oficial.

Esto ocurre meses antes las elecciones parlamentarias y a falta de un año para los comicios presidenciales.

Mostrar comentarios