Martes, 16.07.2019 - 23:04 h
Polémica en las Fuerzas Armadas

Defensa no considera acoso laboral si denunciante y denunciado son militares

Una instrucción del Ejército establece que la "violencia solo se da en una relación de trabajo" cuando al menos uno de los implicados sea civil.

Militar
Defensa no considera acoso laboral si denunciante y denunciado son militares / LI

Una orden del Ejército de Tierra está provocando un importante revuelo en las Fuerzas Armadas. Se trata de la Instrucción Técnica 07/19 sobre "procedimiento para la tramitación de las denuncias de acoso laboral", un documento que busca establecer un procedimiento para canalizar las denuncias por este tipo de violencia en el trabajo. En el texto se puede leer que quedan excluidos de responsabilidad "cuando tanto el denunciante como el denunciado sean militares".

La instrucción, a la que ha tenido acceso La Información, está fechada el pasado lunes 8 de julio de 2019 y ha sido firmada por el general jefe del Mando de Personal, Teodoro Baños Alonso. La orden entró en vigor el día siguiente al de su firma, es decir que se encuentra vigente desde el pasado martes día 9.

El punto polémico es el 4.1 donde se establece qué es acoso laboral: "La exposición a conductas de violencia psicológica intensas, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra(s) que actúan frente a aquella(s) desde una posición de poder, no necesariamente jerárquica sino en términos psicológicos, con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima".

A continuación se recoge en el texto que se hablará de posible acoso laboral cuando "el denunciante y el denunciado son civiles, cuando el denunciante es militar y el denunciado es civil, y cuando el denunciante es civil y el denunciado es militar". "No se considera acoso laboral cuando tanto el denunciante como el denunciado sean militares", añade esta instrucción interna.

La denuncia de 45 sin despidos

La polémica en las Fuerzas Armadas es importante y una asociación ya ha presentado una carta de protesta dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles. La plataforma '45 sin despidos', que busca acabar con la salida de los militares temporales de los que se prescinde al cumplir esa edad, ha presentado esta mañana un escrito en el Ministerio denunciando que esta instrucción técnica del Ministerio de Defensa contradice la Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, que hace referencia a conductas entre personas y que en ningún caso se define a las personas denunciantes o denunciadas ni a sus profesiones.

'45 sin despidos' recuerda, además, que si se aplicara esta orden "a episodios de acoso como los sufridos por una soldado en la Base de Alcantarilla, cuando un superior se masturbaba delante de ella, hechos por los que el denunciado ha sido condenado a seis años y medio de prisión, no estarían considerados" como tal.

Tampoco sería considerado acoso el caso de un sargento del Ejército de Tierra condenado por el Tribunal Supremo a un año de prisión por abusar de sus facultades, insultar y menospreciar a sus subordinados al dirigirse a ellos públicamente con expresiones como "solo tenéis una neurona" o "vuestro trabajo lo puede hacer cualquiera de Mercadona".

Y tampoco serían acoso los episodios sufridos durante cinco años por un soldado cuando su sargento le decía "ven aquí, a la derecha de tu amo" o "mejor vete a trabajar al McDonald’s".

E, incluso, según denuncia '45 sin despidos', no serían acoso los episodios sufridos por la excomandante y actual diputada del PSOE, Zaida Cantera.

La plataforma reclama a la ministra Robles la retirada de dicha instrucción técnica y su modificación, para que "no se especifique de ningún modo la relación laboral que se tenga con la administración de denunciantes ni de denunciados siendo estos en todo caso única y exclusivamente, valga la redundancia, denunciante y denunciado".

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios