Activistas denuncian un supuesto ataque químico en zona al norte de Damasco

  • Activistas y opositores sirios denunciaron hoy un supuesto ataque con gases tóxicos por parte de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad contra la zona industrial de Adra, al norte de Damasco, donde hubo varios muertos.

Beirut, 24 sep.- Activistas y opositores sirios denunciaron hoy un supuesto ataque con gases tóxicos por parte de las fuerzas del régimen de Bachar al Asad contra la zona industrial de Adra, al norte de Damasco, donde hubo varios muertos.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que citó a activistas en esa área, informó de que al menos ocho personas fallecieron por un bombardeo del Ejército, que presuntamente empleó gases venenosos.

Los muertos son soldados y civiles capturados por grupos islamistas cuando tomaron el control de Adra.

Por su parte, el Frente Islámico, principal alianza armada islamista de Siria, confirmó dicho ataque y rebajó el número de fallecidos a siete, aunque subrayó que hay muchos heridos.

Dicha organización difundió un vídeo en el que aparecían varios hombres supuestamente afectados por los gases con convulsiones y problemas respiratorios.

En la grabación, varios médicos tratan de atender a las víctimas, que están tendidas en el suelo, y algunas de ellas llevan mascarillas de oxígeno.

Hace tres días, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió al régimen de Bachar al Asad de que rendirá cuentas por el uso de gas cloro como arma química, algo que ha confirmado un informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

La Convención de Armas Químicas, a la que Siria se adhirió en octubre pasado, prohíbe la producción, el almacenamiento y el empleo de armas químicas, entre ellas el uso de gas cloro, un producto industrial que puede emplearse como arma.

La OPAQ aseguró la semana pasada en un informe que tiene pruebas "convincentes" del uso sistemático y repetido de gas cloro como arma química en Siria.

En los últimos meses, ha habido varias denuncias de este tipo de ataques en el territorio sirio, de los que las autoridades y los rebeldes se acusan mutuamente.

Hace dos semanas, la misión de la ONU y la OPAQ en el territorio sirio dio por desmantelado el arsenal químico declarado por el régimen de Damasco.

Esta misión se desplegó en Siria hace casi un año, tras un ataque químico dos meses antes en las afueras de Damasco del que EEUU culpó al Gobierno sirio, que lo negó rotundamente.

En septiembre de 2013, EEUU y Rusia alcanzaron un acuerdo para el desmantelamiento del arsenal químico del régimen sirio por el que se evitó una intervención estadounidense en el país árabe.

Mostrar comentarios