Activistas lanzan campaña para visibilizar a los secuestrados por las FARC

  • La corporación Vivamos Humanos, presidida por el exgobernante de Colombia Ernesto Samper (1994-1998), lanzó hoy una campaña para visibilizar a los 21 policías y militares que, según la organización, permanecen secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bogotá, 13 jul.- La corporación Vivamos Humanos, presidida por el exgobernante de Colombia Ernesto Samper (1994-1998), lanzó hoy una campaña para visibilizar a los 21 policías y militares que, según la organización, permanecen secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hace cuatro meses que no había ninguna referencia a estos colombianos. Detrás de ellos por supuesto que no hay ningún país extranjero, no está ni Francia, ni los Estados Unidos, ni la Unión Europea, quizás por ello el interés ha bajado", dijo hoy Samper durante un acto en Bogotá.

En 2008 fue liberada la excandidata presidencial colombiana, que también tiene nacionalidad francesa, Ingrid Betancourt, en una acción militar encubierta conocida como Operación Jaque, junto con tres estadounidenses y once policías y militares colombianos.

La atención mediática se centró en las tres entregas unilaterales y los dos rescates de cautivos que ha habido desde entonces.

"Nadie pregunta ya por ellos, como si su destino fuera pasar de cadena perpetua a pena de muerte. Por eso estamos aquí, para hacer visible nuevamente la tragedia de estos compatriotas secuestrados", agregó Samper.

La campaña de Vivamos Humanos se realiza a través de la red social Twitter con mensajes que llevan la etiqueta "#libérenlos". En las últimas horas obtuvo 2.600 apoyos y el mensaje llegó a 1.400.000 usuarios, según datos de la organización.

En el acto se premió al exrehén de las FARC Guillermo "la chiva" Cortés "en consideración al sufrimiento vivido durante su secuestro y en reconocimiento a su lucha permanente en favor de la liberación de los secuestrados y de su solidaridad con sus familias".

También asistieron otras personalidades relacionadas con el tema de los secuestrados, como familiares de rehenes y de exrehenes, así como la exsenadora Piedad Córdoba, que fue mediadora con las FARC para la liberación de cautivos.

Córdoba expresó su creencia de que los secuestrados por la guerrilla seguirán cautivos por un periodo de tiempo "muy corto".

Anunció que el próximo 3 de agosto dará a conocer un trabajo que ha estado haciendo y que precisará "hasta dónde hemos logrado llegar y hasta dónde vamos a llegar".

"Y esperamos que eso que vamos a hacer el 3 de agosto les devuelva la tranquilidad a ustedes", afirmó Córdoba mientras miraba hacia los familiares de los secuestrados.

"Pero (que dicho trabajo) le dé al país la noticia, además, de que no llegamos hasta ahí, que exigimos que en el cumplimiento de la palabra del presidente que una vez se cumplan las condiciones exigidas para comenzar un diálogo, se comience", agregó la exsenadora.

En febrero pasado, la guerrilla pidió al Gobierno "iniciar un diálogo que permita una solución política" al conflicto armado que vive el país desde hace más de cuarenta años.

La respuesta del presidente Juan Manuel Santos fue solicitar la liberación de todos los secuestrados y el cese del terrorismo para iniciar las conversaciones.

Mostrar comentarios