Activistas prometen seguir la lucha por control de armas de fuego en EE.UU.

  • La influyente Campaña Brady afirmó hoy que redoblará esfuerzos a favor del nuevo reglamento sobre la venta de armas al por mayor en la frontera sur de EE.UU., que entrará en vigor el próximo 15 de agosto y es objeto de una demanda de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

Washington, 5 ago.- La influyente Campaña Brady afirmó hoy que redoblará esfuerzos a favor del nuevo reglamento sobre la venta de armas al por mayor en la frontera sur de EE.UU., que entrará en vigor el próximo 15 de agosto y es objeto de una demanda de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

"Este es un reglamento que apoyamos firmemente, y no nos sorprende que la NRA esté impugnándolo en los tribunales porque ellos se oponen a cualquier regulación de la venta de armas", dijo hoy a Efe Caroline Brewer, portavoz de la Campaña Brady, uno de varios grupos cívicos que luchan contra la violencia armada.

"Estamos estudiando la demanda, pero creemos que la Administración Obama tiene un fuerte argumento legal para poner en marcha este reglamento", agregó Brewer, aunque no precisó detalles sobre la movilización de su grupo.

La NRA, el principal grupo de presión opuesto al control de armas en EE.UU., presentó una demanda colectiva el miércoles para frenar la puesta en marcha del reglamento que emitió el pasado 12 de julio la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés).

En la demanda, presentada por NRA en nombre de Foothills Firearms y J&G Sales, ambas en Arizona, los propietarios de las armerías argumentan que el requisito de ATF no sólo es ilegal sino que les perjudicará económicamente e invade la vida privada de los clientes.

La demanda colectiva fue presentada en tribunales en Washington, Texas y Nuevo México el miércoles y el jueves.

El reglamento exige que las armerías a lo largo de la frontera con México reporten las ventas al por mayor de ciertos rifles semiautomáticos, pero la NRA considera que la Administración Obama ha excedido sus poderes al imponer ese reglamento sin la debida autorización del Congreso.

"No importa cómo se usen las armas ni a quiénes se les vendan, la NRA sólo quiere que circulen más armas en este país y en el exterior... este reglamento sólo busca frenar la venta y tráfico ilegal de armas que son usadas por gente para matar a ciudadanos y funcionarios en México, a gente inocente", se quejó Brewer.

Así, la activista refutó los argumentos de la NRA de que este reglamento contraviene la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra la tenencia de armas en EE.UU.

"Eso es lo que dice la NRA para recaudar fondos, pero está claro que la mayoría de los estadounidenses apoya el reglamento y quiere que entre en vigor. No soy abogada ni puedo predecir lo que sucederá en los tribunales, pero sí sé que la gente apoya el reglamento", insistió.

Según una carta emitida por la ATF el mes pasado, a partir del próximo 15 de agosto las tiendas de armas en Arizona, California, Nuevo México y Texas deberán reportar a esa agencia las ventas múltiples de fusiles de alto poder realizadas en un plazo de cinco días.

El Departamento de Justicia, al que pertenece la ATF, pretende así reforzar la vigilancia sobre las armas que circulan ilegalmente desde EE.UU. a México tras el fracaso de la Operación "Rápido y Furioso", que permitió el trasiego ilegal de armas a ese país en 2009.

El secretario de Justicia, Eric Holder, ha prometido "oponerse vigorosamente" a la demanda de la NRA.

"Creemos que la acción que hemos tomado concuerda con la ley, y que las medidas que estamos proponiendo son las adecuadas para frenar el flujo de armas de EEUU a México", dijo Holder el miércoles a los periodistas.

Un arma estadounidense vendida en Texas fue la utilizada por presuntos sicarios mexicanos para asesinar al agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí. Un segundo agente de ICE resultó herido.

Mostrar comentarios