Actores e intelectuales apoyan al saharaui en huelga de hambre ante la embajada marroquí


Los actores Aitana Sánchez Gijón y Willy Toledo y el poeta Luis García Montero, entre otras figuras de la cultura y el espectáculo, escenificaron hoy su apoyo al joven saharaui Lafkir Kaziza, que lleva 12 días en huelga de hambre delante de la Embajada de Marruecos en Madrid.
Sánchez Gijón, Toledo, García Montero y sus compañeros fueron a visitarle y leyeron un manifiesto de apoyo a Kaziza que recoge las reivindicaciones del joven activista de 22 años, que tiene un brazo casi inmovilizado tras pasar un mes encarcelado en una prisión del Sahara y ha pedido asilo político en España. Su madre fue detenida en el Sahara al día siguiente de llegar.
La huelga de hambre protesta ante todo contra la situación de los 22 presos políticos arrestados por Marruecos durante el desmantelamiento, hace dos años, del campamento de Gdeim Izik, a las afueras de Al Aaiún. El manifiesto reclama para ellos un juicio justo ante un tribunal civil y no militar y con la presencia de observadores internacionales.
Estas figuras del mundo de la cultura y el espectáculo, y el propio Kaziza con ayuda de un intérprete, pidieron además a España y a la comunidad internacional que presionen a Marruecos para que rinda cuentas de la muerte de dos activistas a quienes se ha negado a practicar la autopsia.
En general, Kaziza y sus defensores españoles exigieron, por último, el respeto a los derechos humanos en el Sahara y un "compromiso firme" de España y la comunidad internacional con la autodeterminación del pueblo saharaui.
Según los saharauis, mañana a las 12.00 horas acudirán a visitar y apoyar a Kaziza cuatro diputados: uno del PP, otro del PSOE, otro de IU y otro de UPyD, si bien sólo pudieron concretar el nombre de Mauricio Valiente como representante de IU.

Mostrar comentarios