Actos en solidaridad con independentista preso en EE.UU desde hace 32 años

  • Cientos de puertorriqueños se encerraron hoy en unas "celdas" diseñadas por un artista local para llamar la atención sobre el caso del independentista Oscar López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado en EE.UU., y pedir su puesta en libertad.

San Juan, 29 may.- Cientos de puertorriqueños se encerraron hoy en unas "celdas" diseñadas por un artista local para llamar la atención sobre el caso del independentista Oscar López Rivera, quien lleva 32 años encarcelado en EE.UU., y pedir su puesta en libertad.

López Rivera, de 70 años, fue detenido en 1981, acusado de conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno estadounidense en Puerto Rico y finalmente condenado a 55 años de cárcel, a los que se sumaron 15 años más por intento de fuga.

Hoy cumple 32 años en prisión, motivo por el cual el grupo "32 por Óscar" organizó una jornada de 24 horas en solidaridad con el independentista al que considera un "preso político".

Las celdas creadas por el artista local Nick Quijano fueron colocadas en las cinco principales ciudades de Puerto Rico y desde la medianoche pasada centenares de personas se encerraron por unos minutos para mostrar su solidaridad con López Rivera.

Entre los "encerrados" hay líderes políticos y sociales y personalidades de la cultura de la isla.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, se unió a la jornada en favor de la liberación de Oscar López Rivera con una declaración escrita sobre el tema.

"La excarcelación del puertorriqueño Oscar López Rivera, tras 32 años en prisión, es un asunto directamente relacionado con los principios básicos de justicia social, humanidad y compasión", señaló.

García Padilla afirmó que ha solicitado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "ejerza su poder constitucional y le conceda el perdón presidencial de forma que se logre su liberación y pronta reinserción a nuestra sociedad. La justicia exige su excarcelación".

El portavoz del grupo "32 por Óscar", Fernando Cabanillas, subrayó que el objetivo de la jornada es enviar el mensaje a las autoridades estadounidenses de que los puertorriqueños están indignados con el trato que se le da a López Rivera.

En coincidencia con estos actos, una galería de arte propiedad del municipio de San Juan presenta estos días 43 pinturas hechas por López Rivera en la cárcel con el título de "Antesala de la Libertad".

Mostrar comentarios