Desoye a Sanidad

Podemos acudirá a los actos del 8-M si los convoca el movimiento feminista

Echenique opina que la ministra Carolina Darias, expresó "una recomendación" cuando dijo que "no ha lugar" a acudir a manifestaciones el 8 de marzo.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, interviene en una rueda de prensa convocada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 4 de febrero de 2021. Echenique ha utilizado la convocatoria para tratar la reciente confesión del ex tesorero del PP, quien ha vuelto a poner en el punto de mira al Partido Popular. Asimismo, el portavoz ha opinado sobre la comparecencia del excomisario José Manuel Villarejo ante la comisión de investigación sobre la operación 'Kitchen', de la que aún no hay fecha concreta. 04 FEBRERO 2021;ECHENIQUE;RUEDA DE PRENSA E. Parra. POOL / Europa Press 4/2/2021
UP acudirá a manifestaciones del 8-M si las convoca el movimiento feminista.
Europa Press

El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Echenique, ha indicado que su formación acudirá a las manifestaciones por el Día de la Mujer si finalmente son convocadas por el movimiento feminista, tras haber sido autorizadas pero con limitación y contar con una recomendación en contra de la ministra de Sanidad.

En rueda de prensa, Echenique ha indicado que la ministra Carolina Darias expresó "una recomendación" cuando dijo que "no ha lugar" acudir a manifestaciones el 8 de marzo y eso, según el portavoz de UP, es "compatible" con la autorización hecha por la Delegación del Gobierno en Madrid con el límite de 500 personas para esas concentraciones.

Son las organizaciones feministas las que tienen ahora que convocar las manifestaciones tras conocer la autorización limitada y la recomendación en contra, ha señalado Echenique, quien ha confirmado la presencia de UP solo en el caso de que se mantenga esa convocatoria.

El motivo que ha aducido el portavoz de Unidas Podemos es que el cuestionamiento de las marchas para este 8M proviene más de "los ecos" del año pasado, pues en la actualidad ya se desarrollan manifestaciones y eventos culturales y sociales pese a la pandemia. "Hay que ser menos taxativos cuando hablamos del derecho de manifestación", ha añadido Echenique antes de lamentar la "estigmatización" que sufrió el 8M de 2020.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha pedido "prudencia" en la autorización de las manifestaciones para el próximo 8 de marzo y ha instado a la responsabilidad para "poner en valor en primer lugar la sanidad". Bal ha incidido en que Ciudadanos estará en aquellos actos institucionales que se convoquen para el 8M y ha respaldado las recomendaciones de Darias de evitar acudir a las manifestaciones.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha considerado este jueves que "no deben promoverse ni autorizarse manifestaciones" por el Día de la Mujer debido a la situación de pandemia y ha opinado que las que hubo por esa fecha el año pasado fueron "una irresponsabilidad". "Este no es año de manifestaciones ni de concentraciones multitudinarias, es año de responsabilidad”, ha dicho Gamarra en declaraciones a la prensa en la cámara baja acerca de las convocatorias feministas, que en Madrid se han aprobado por la Delegación del Gobierno pero con una limitación de 500 personas.

Gamarra ha recordado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recomendado no acudir a manifestaciones por el 8M por coherencia ante sus consejos sobre la pandemia. La portavoz del PP ha reclamado al resto de partidos que sean "sensatos y razonables" y no secunden concentraciones multitudinarias. Gamarra lo ha dicho así después de que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, haya indicado que acudirán a esas manifestaciones en el caso de que el movimiento feminista las mantenga tras la aprobación con límite de la Delegación del Gobierno y tras la recomendación en su contra de Darias

Mostrar comentarios