Antes del jueves

¿Habrá acuerdos Cs-PP? Arrimadas y Casado barajan las posibles alianzas

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El líder del PP, Pablo Casado, se reunirá esta semana con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para abordar las posibles coaliciones para las elecciones autonómicas, aunque el objetivo último es que en los próximos comicios generales ambos partidos vayan "juntos". Arrimadas ha insistido a "conservadores y socialdemócratas" una triple coalición electoral con PP en Cataluña, Euskadi y Galicia en reiteradas ocasiones "para que no se pierda un solo voto" y porque "en circunstancias excepcionales hay que tener respuestas excepcionales".

La coalición no gusta en todas las comunidades. En una entrevista en EsRadio, Casado ha insistido en que para las elecciones gallegas no es necesaria esta alianza ya que el PP es una marca que "ya aglutina" a todo el electorado del centro derecha en sus siglas y sería como si el PSOE en su época de mayoría en Andalucía hubiese renunciado a las suyas para ir con el Partido Andalucista.

En todo caso, ha señalado que sobre Galicia "están hablando directamente" el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y ha anunciado que él mismo se verá con Arrimadas esta semana. Tendrá que ser antes del jueves, cuando termina el plazo para registrar las coaliciones para las elecciones autonómicas en Galicia, mientras que para Euskadi termina el viernes.

Aparte de este encuentro se mantienen los contactos entre el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario general del grupo de Ciudadanos, José María Espejo, ha indicado Casado, quien espera que finalmente sea posible un acuerdo entre los dos partidos para ver como se "optimiza más" el voto.

Sobre este asunto, el candidato del PP en las elecciones vascas, Alfonso Alonso, ha defendido, en una entrevista con Efe, sumar fuerzas con Ciudadanos pero sin renunciar a las señas de identidad de su partido, como es la defensa a ultranza de la foralidad y del concierto económico, cuestiones que le separan del partido naranja. De momento, Ciudadanos se prepara para las elecciones del 5 de abril en Galicia y Euskadi convocando ya el procedimiento de primarias en ambos territorios.

Mostrar comentarios