Granada, 18 abr.- Un preacuerdo alcanzado entre la representación sindical y el Banco Mare Nostrum (BMN), que evita los 650 despidos proyectados por el grupo bancario en un segundo proceso de reestructuración laboral, ha permitido la desconvocatoria de la huelga prevista para mañana en las cuatro cajas que lo integran.
Así lo ha dado hoy a conocer en rueda de prensa el secretario general de CCOO de BMN, Ramón Guirao, para quien el acuerdo alcanzado con el grupo bancario, integrado por CajaGranada, Caja Murcia, Sa Nostra, Caixa Penedés, evita los "despidos forzosos" planteados por el banco "al amparo de la reforma laboral".
En concreto, esta segunda reestructuración laboral anunciada el pasado febrero por el grupo planteaba la extinción de 530 contratos que se sumaban a los 120 del ERE actualmente en vigor, así como el cierre de 120 oficinas, una reducción salarial del cinco por ciento durante dos años, y la suspensión rotatoria durante dos años de 800 contratos durante tres meses cada uno, entre otras medidas.
Esta propuesta fue rechazada por los sindicatos, que pidieron la apertura de la mesa de negociación y llevó a CCOO, que ejerce la presidencia en el comité de empresa de CajaGranada, a promover un conjunto de movilizaciones en contra de esa medida.
El preacuerdo gira en torno a cuatro medidas, la primera de las cuales consiste en bajas voluntarias e incentivadas de 150 personas, con una indemnización de 45 días por año con un tope de 42 mensualidades, por encima de la propuesta de la empresa de 20 días por año con un tope de 12 mensualidades, según Guirao.
La segunda medida contempla un programa de entre 100 y 150 suspensiones de contratos por seis meses, cuya vigencia se establece desde el 1 de julio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012 y durante los cuales la empresa complementará hasta un máximo de 500 euros mensuales durante el período de suspensión.
El preacuerdo también incluye la suspensión durante dos años de forma rotatoria de los contratos de trabajo a 800 empleados durante tres meses al año, a razón de 200 por trimestre.
Según Guirao, esta medida, que se aplicará de forma inmediata, pretende evitar o reducir el volumen de afectados por el programa de bajas incentivadas.
Todas esas suspensiones de contratos llevan garantizada la reincorporación al puesto de trabajo, según el preacuerdo, que también establece una reducción salarial temporal durante dos años y medio como máximo, proporcional al nivel retributivo.
Según Guirao, durante la vigencia del acuerdo BMN asume el compromiso a que cualquier proceso de reorganización y reestructuración interna será negociada previamente con las organizaciones sindicales.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios