"Un auténtico Plan Marshall"

El Consejo de Ministros recibe entre aplausos a Sánchez tras el pacto en la UE

El acuerdo europeo anticipa una partida de 140.000 millones para España, en el marco del plan de reactivación económica sellado esta madrugada.

El Consejo de Ministros recibe entre aplausos a Sánchez tras el pacto en la UE
El Consejo de Ministros recibe entre aplausos a Sánchez tras el pacto en la UE
EFE

"Extenuante, pero exitosa". Así ha descrito el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la negociación tras el acuerdo alcanzado en la cumbre europea. Una gestión que le ha valido una cálida acogida, entre aplausos y ovaciones, a su llegada al Palacio de la Moncloa para participar en el Consejo de Ministros. Y es que España recibirá unos 140.000 millones de euros de ese fondo de recuperación europeo, de los que 72.700 millones se darán en ayudas directas, según ha anunciado el propio líder del Ejecutivo de coalición. 

Pedro Sánchez es recibido con aplausos por parte de los ministros a su llegada a Moncloa

"Es un gran acuerdo para Europa y para España; no les quepa duda que hoy se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia de la UE", ha aseverado Sánchez este martes en una rueda de prensa desde Bruselas, poco después de lograrse por fin el consenso. El presidente socialista lo ha definido también como "un auténtico 'Plan Marshall' para dar respuesta contundente a la crisis de la COVID-19 pero también para abordar las transformaciones que el país necesita en e futuro, y ha destacado el hecho "inédito" de que la Comisión Europea se vaya a endeudar por primera vez para financiar el fondo.

Han sido cuatro días y cuatro noches de conversaciones. No fue hasta este martes de madrugada, cuando los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) alcanzaron un acuerdo, que muchos líderes calificaron de  "histórico", para un plan de recuperación de casi dos billones de euros para relanzar su economía tras la pandemia de coronavirus.

El presidente, que el pasado viernes viajó a Bruselas para el comienzo de las negociaciones, ha registrado la petición de comparecencia en el Congreso, con el fin de informar del acuerdo alcanzado esta misma madrugada y el marco financiero plurianual. Fuentes del Ejecutivo han explicado que se acaba de registrar esta solicitud que propone la celebración de un pleno extraordinario para la comparecencia. La intención de Sánchez es informar de los últimos tres Consejos Europeos.

"Es el acuerdo adecuado para Europa en este momento"

El pacto de los líderes europeos abraza un paquete económico de envergadura sin precedentes en la UE para paliar la mayor recesión en un siglo. "Es un buen acuerdo, es un acuerdo fuerte y es el acuerdo adecuado para Europa en este momento", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre que comenzó el viernes por la mañana y culminó este martes a las 5.30 horas (3.30 GMT) con un pacto.

"Hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos", dijo por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayando que la UE ha mostrado su capacidad de actuar ante una de las "crisis más difíciles" económica y sanitaria.

Mostrar comentarios