ERC quiere una mesa de negociación para abstenerse en la investidura de Sánchez

Pere Aragonès durante el desayuno en Madrid.
Pere Aragonès durante el desayuno en Madrid.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha aprovechado este miércoles para recordarle a Pedro Sánchez que su formación permanecerá instalada en el 'no' a la investidura, posición que el presidente político se siente a hablar de Cataluña con los republicanos: "O hay una mesa de negociación política (sobre Cataluña), o nosotros no podemos abstenernos".

"Si quieren que desde ERC facilitemos la investidura, 'sit and talk' (sentarse y hablar) y creemos las condiciones para el diálogo", ha asegurado Aragonès, que ha añadido que por el momento nadie se ha puesto en contacto con él para hablar sobre la investidura y sobre el papel de los 13 diputados de ERC en el Congreso.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Aragonès se ha referido así al acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para formar Gobierno y al escenario que se abre para la investidura. Aragonès ha reprochado al PSOE que haya "abrazado el relato de Ciudadanos sobre lo que está pasando en Cataluña", y ha puesto sobre la mesa una nueva dificultad para la materialización de un Gobierno de coalición: "La posición de ERC no será la misma que en julio... porque ya no hay margen para la confianza".

"Debe haber un compromiso de crear una mesa de negociación política entre iguales, instituciones catalanas y del Estado", ha afirmado Aragonès, quien ha insistido: "Si no hay una mesa de diálogo y de negociación no podremos facilitar ningún Gobierno español".

Acto seguido, el coordinador nacional de ERC ha apostillado: "Viendo los antecedentes, que han reducido la confianza a cero, y la frivolidad con la que han actuado, debe haber una concreción clara sobre si quieren que ERC facilite alguna cosa".

El conseller avala las convocatorias de Tsunami

Aragonès ha aprovechado la entrevista para pronunciarse sobre las movilizaciones del independentismo catalán contra la sentencia del 'procés': "Necesitamos una mesa de diálogo y negociación, pero necesitamos a la gente movilizada, porque no podemos aflojar", en alusión a las protestas de carácter no violento en contra de la sentencia.

El representante ha asegurado que una ciudadanía activa es clave "para que el Gobeirno se mueva" y ha justificado el coste que está soportando la economía catalana debido a las movilizaciones. En este sentido ha apuntado que "si hay dificultades en el transporte de mercancías, hay alternativas para hacerlo". No obstante, ha matizado que es posible que en algunas semanas se elaboren estimaciones de su impacto.

Mostrar comentarios