Moody's cree que habrá Gobierno... pero hay riesgo de que no resista la legislatura

Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados
Europa Press

La agencia de medición de riesgos Moody's se ha mostrado optimista en que la coalición PSOE y Unidas Podemos logre formar Gobierno, aunque ha admitido que existe un alto riesgo de que esta unión sea breve y no logre completar la legislatura, según se recoge en el informe que ha publicado este lunes.

La agencia apuesta, en este documento de preguntas y respuestas, por que Sánchez e Iglesias lograrán, finalmente, que se forme un Ejecutivo ya que, tras el rápido acuerdo alcanzado entre sus formaciones, indica que lograrán el apoyo de varios partidos pequeños y regionalistas.

Aunque Moody's admite que la amenaza del resquebrajamiento de dicho Gobierno antes de agotar la legislatura existe, también señala que la experiencia europea muestra que una coalición de varios partidos "no es necesariamente una receta para la inestabilidad y la inacción".

Moody's considera que será el presupuesto de 2020 el que marcará la dirección del futuro Gobierno y prevé que las cuentas aumenten el gasto público e incorporen nuevos impuestos para controlar el déficit público, aunque será más difícil reformar el sistema de pensiones. Por otro lado, recuerda que la economía española ya mostró su resistencia ante los diferentes retos en el pasado.

La agencia también prevé que el crecmiento español se ralentice, aunque no cree que este enfriamiento se aleje mucho del que experimentarán otros países del entorno.

Mostrar comentarios