Una de las acusaciones particulares se retira en el caso del pequeño Gabriel

  • La Asociación Andaluza de Estudios Penales se ha retirado como acusación popular después de que los padres del menor recurrieran su personación.
Madre Gabriel
Madre Gabriel
EFE

La Asociación Andaluza de Estudios Penales se ha retirado como acusación popular en la causa del niño Gabriel Cruz, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El TSJA indicó que este colectivo ha adoptado esta decisión después de que los padres del menor recurrieran su personación y la de la asociación Clara Campoamor en el caso en el que se encuentra investigada como presunta autora de delitos de asesinato, detención ilegal y contra la integridad moral Ana Julia Quezada, pareja del padre cuando se produjeron los hechos.

Las fuentes consultadas han precisado que en el caso de que Clara Campoamor no haga lo mismo, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, Rafael Soriano, deberá resolver el recurso de la familia y decidir si la asociación puede continuar como acusación popular.

Precisamente esta mañana continúan las declaraciones de cuatro testigos del caso, entre ellos la hija de Ana Julia Quezada y un hermano de Ángel Cruz -el padre de Gabriel-. El juez Soriano, que ha realizado un receso en esta ronda de testificales para participar en una concentración de jueces y fiscales en la Ciudad de la Justicia de Almería para reclamar mejores medios y mayor independencia, ha confirmado en declaraciones a los medios que las declaraciones aún no han concluido y que finalizarán tras esta interrupción.

"Estoy hoy aquí no porque lleve este asunto, sino con mis compañeros para reclamar reivindicaciones profesionales. Hay un receso y ahora volvemos al trabajo que es lo que hacemos los jueces, excepto cuando reclamamos nuestras legítimas reivindicaciones", ha dicho.

Patricia Ramírez, madre de Gabriel, reclamó este lunes a los colectivos que han pedido personarse como acusación popular en la causa que se retiren, y a los medios que eviten el "dolor de hacer públicos detalles macabros" sobre la muerte del pequeño.

"Es un completo despropósito, ningún sentido tenía que vinieran. Ahora se ha ido una, la otra aún no se ha ido. Deberían de irse, fundamentalmente porque los padres lo han pedido expresamente", sostuvo el abogado de los padres. "Se puede entender si alguna de esas asociaciones tiene ese toque o carácter solidario que (...) en esa vocación solidaria pueda participar, pero habiendo una fiscalía que desde el minuto uno está auspiciando la investigación y está nuestra acusación particular, no va a haber ningún tipo de indefensión para la víctima", ha incidido.

Así lo trasladó en un vídeo de Youtube remitido a los medios en el que señalaba que recientemente había tenido constancia de que la asociación Clara Campoamor y la Asociación Andaluza de Estudios Penales habían solicitado personarse en la causa como acusación popular.

"Esta situación nos ha resultado algo invasiva", aseguró la madre, quien lamentó que ambos colectivos no hubieran contactado con ella o con el padre del niño "ni siquiera para trasladar su intención de participar en el proceso".

Afirmó que tampoco lo habían hecho con su abogado, Francisco Torres, en quien han depositado toda su "confianza, sabiendo que va a respetar en todo momento" la forma que los progenitores han tenido de "proceder desde que todo este trágico suceso se desarrolló".

"Difícilmente nos podemos ver representados por estas dos iniciativas, desconociendo además cuáles son sus intenciones o su posicionamiento. Pienso que si hubieran pretendido ayudarnos, debían haber comunicado con nosotros o nuestro abogado", incidió.

Patricia Ramírez sostuvo que están "bien representados" a través de su letrado y la Fiscalía, y mostró su preocupación de que por esta petición popular "se dilate aún más el juicio en el tiempo, llegando a entorpecer la línea de acusación" que los representa y que "puedan hacerse públicos debates sobre aspectos que ya no resultan relevantes tras la pérdida de Gabriel.

Mostrar comentarios