Acusado de asesinato el líder de los antigubernamentales en Tailandia

  • El líder de las protestas antigubernamentales que durante ocho meses han acampado en Bangkok y otras partes de Tailandia, Suthep Thaugsuban, fue imputado hoy de los cargos de asesinato e intento de asesinato en relación con las manifestaciones de los "camisas rojas" en 2010.

Bangkok, 26 may.- El líder de las protestas antigubernamentales que durante ocho meses han acampado en Bangkok y otras partes de Tailandia, Suthep Thaugsuban, fue imputado hoy de los cargos de asesinato e intento de asesinato en relación con las manifestaciones de los "camisas rojas" en 2010.

Suthep, quien hasta el momento había excusado su comparecencia en los juzgados por este asunto porque decía que estaba muy ocupado con las protestas, se personó escoltado por soldados ante el juez, que tras la lectura de los cargos le concedió la libertad bajo fianza, según el diario local "Bangkok Post".

El acusado tendrá que regresar a los juzgados el próximo 28 de julio para el comienzo de las vistas.

Suthep fue viceprimer ministro del Partido Demócrata durante las protestas de los "camisas rojas" para derrocar el Gobierno en 2010, que tomaron el corazón comercial de Bangkok durante más de dos meses y que se saldaron con 92 muertos y unos 1.800 heridos.

El entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, también del Partido Demócrata, afronta los mismos cargos en otro proceso que avanza con mayor rapidez porque, a diferencia de Suthep, atendió a la citación de los juzgados con mayor prontitud.

Sobre Suthep pesan además dos órdenes de arresto, una por destrucción de la propiedad pública emitida el 28 de noviembre de 2013 y otra por sedición, del 2 de diciembre de 2013, como jefe de las protestas antigubernamentales que han acosado al Gobierno de Tailandia desde finales del año pasado.

La movilización antigubernamental acabó el jueves pasado, cuando el jefe del Ejército, Prayuth Chan-ocha, dio un golpe de Estado incruento para restablecer la ley y el orden, el duodécimo que sufre el país desde que se instauró la democracia.

El rey Bhumibol Adulyadej sancionó hoy la intervención militar que, entre otras cosas, ha disuelto el Gobierno y el Senado, suspendido la Constitución, salvo las disposiciones de la monarquía, declarado el toque de queda, censurado la prensa y detenido a más de un centenar de personas para purgar a los detractores.

Mostrar comentarios